Casi la mitad de los peruanos tienen a algún familiar contagiado con COVID-19

Según muestra la última encuesta nacional del IEP

Casi la mitad de los peruanos tienen a algún familiar contagiado con COVID-19

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
La República/ LRDS

Casi la mitad de los peruanos tienen a un familiar o a un amigo cercano con Covid-19 y similar cantidad de la población pensó haber contraído ese mal en algún momento de la cuarentena, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida por el diario La República, investigación hecha con llamadas telefónicas al azar.

El estudio, que consultó a la población del 17 al 23 de junio últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país, con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado a nivel nacional.
 
El 45% de los encuestados informó que alguien en su familia o amigos cercanos se había contagiado de COVID-19 En cambio, el 55% dijo que no había tenido esa experiencia. Es decir, casi la mitad de los peruanos tendría este mal en sus entornos cercanos, aunque la mayoría aún no ha sido afectada por la pandemia de esta manera.
 
Quienes tienen parientes o amigos cercanos con esta enfermedad destacan más en Lima Metropolitana, en regiones del oriente peruano, en la clase media (nivel socioeconómico C), entre los más acomodados (niveles A y B) y entre las mujeres.
 
También cerca de la mitad de la población (46% en la encuesta) pensó en el algún momento de la cuarentena que se había contagiado del nuevo coronavirus, de acuerdo con el estudio. Una mayoría no holgada (53%), en cambio, no tuvo esta sospecha de contagio.
 
La creencia de haberse infectado en la cuarentena ha sido más fuerte en las regiones del oriente peruano, en Lima Metropolitana y entre los adultos jóvenes (de 25 a 39 años).
 
A una gran mayoría, que supera cuatro quintas partes del país, le preocupa mucho que alguien de su familia contraiga Covid-19 (86% en el sondeo) y similar cantidad de la población tiene esta elevada inquietud por contagiar a otros (un 84%). Grosso modo, siete de cada diez (71% en el estudio) está muy preocupado por infectarse del virus.
 
Respecto a abril, cuando la cuarentena tenía un mes, aumenta considerablemente el grupo de quienes están muy preocupados por contagiar a otros (de 75% a 84%). En tanto, disminuyen quienes se inquietan mucho por poder infectarse (de 80 a 71%).
 
Como hace un mes, la gran mayoría (72%) sintió ansiedad o angustia en la cuarentena.
 
Entre el hambre y el coronavirus, ahora casi la mitad de la población teme más al hambre (46%) y otra mitad teme más al virus (50%). En cambio, entre perder el trabajo y el coronavirus, un 43% teme más al desempleo y un 55% al agente del Covid-19.

Categoria:

Dejanos un comentario