Internacionales

Casi 5 mil muertos deja en octubre conflicto en Siria

Entre las víctimas fatales se contabilizan también 317 menores de edad, 182 mujeres y 690 miembros sirios de las facciones rebelde

Al menos 4.527 personas murieron, entre ellas 1.343 civiles, por el conflicto armado en Siria durante el mes de octubre, frente a los 3.686 de septiembre, según la cifra mensual difundida el martes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Entre las víctimas civiles hay 317 menores de edad y 182 mujeres, precisó la ONG, reportó Efe.

Al menos 549 civiles perdieron la vida por bombardeos de aviones de combate sirios y rusos, mientras que 191 murieron por ataques con misiles, cohetes y artillería del Gobierno sirio. 

Otros 196, entre ellos 58 niños y 26 mujeres, fallecieron por cohetes lanzados por las facciones rebeldes e islamistas y el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS), agregó el Observatorio.

Además, 59 ciudadanos, entre ellos 16 menores y 9 mujeres, murieron por ataques de aviones de guerra de Turquía, que inició en agosto pasado una campaña militar en el norte de Aleppo contra ISIS y las milicias kurdo sirias, mientras que seis perecieron por disparos de la guardia fronteriza turca. 

El deceso del resto de civiles se debió a torturas en las cárceles, asesinados por ISIS u otras organizaciones yihadistas como el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), ataques de la coalición internacional, atentados y otras causas. 

Respecto a los combatientes, el Observatorio registró la muerte de al menos 690 miembros sirios de las facciones rebeldes, islámicas y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que es una alianza kurdo árabe. 

Además, murieron al menos 1.024 guerrilleros extranjeros del ISIS, del Frente de la Conquista del Levante y de otras organizaciones radicales. 

A los anteriormente citados se suma la muerte de seis disidentes de las fuerzas armadas sirias y 452 efectivos de las fuerzas regulares del Ejército sirio. 

Asimismo, fallecieron 429 miembros de milicias progubernamentales sirias, 33 del grupo shií libanés Hizbulá, y 56 milicianos shiíes extranjeros, todos ellos aliados del régimen sirio. 

A esta cifra, el Observatorio añadió 480 yihadistas ISIS de nacionalidad siria, entre ellos 300 menores -los llamados "cachorros del califato"-, que murieron en combates en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul.

Siria sufre desde hace más de cinco años un conflicto, que ha causado la muerte a más de 300.000 personas, según los datos del Observatorio. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button