Ciencia y Tecnología

Casi 13 mil ecuatorianos con VIH reciben gratis los antirretrovirales

"Como Ministerio de Salud, garantizamos el tratamiento antirretroviral, las pruebas rápidas del diagnóstico de VIH, las pruebas confirmatorias de western blot, pruebas Elisa de cuarta generación, análisis en sangre de linfocitos T CD4, carga viral, entre otros", indicó la especialista, citada en la edición digital del diario El Telégrafo

Casi 13 mil ecuatorianos que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) reciben el tratamiento antirretroviral de manera gratuita, como parte de la estrategia nacional para enfrentar la enfermedad, se informó este domingo. En el país se registra un total de 31 mil 233 portadores del virus, de los cuales 12 mil 945 reciben los antirretrovirales y el resto se mantiene en seguimiento sin recibir los medicamentos pues todavía no los necesitan, explicó la responsable de la Estrategia Nacional VIH-Sida, Gabriela Yerovi.

"Como Ministerio de Salud, garantizamos el tratamiento antirretroviral, las pruebas rápidas del diagnóstico de VIH, las pruebas confirmatorias de western blot, pruebas Elisa de cuarta generación, análisis en sangre de linfocitos T CD4, carga viral, entre otros", indicó la especialista, citada en la edición digital del diario El Telégrafo.

Mañana 1 de diciembre será el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad aparecida en la década de 1980 que actúa deprimiendo el sistema inmunológico del ser humano en niveles que pueden llegar a ser graves o incluso fatales.

De acuerdo con Yerovi, el 70 por ciento de los portadores ecuatorianos son atendidos en 32 hospitales de todo el territorio nacional, en unidades especializadas que cuentan con un médico internista, un infectólogo o un médico familiar, una enfermera, un trabajador social, un farmacéutico y un psicólogo.

Asimismo, el 28 por ciento recibe seguimiento en entidades de la seguridad social, y el dos por ciento restante en centros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Dese 2013 el país comenzó a aplicar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud de iniciar el tratamiento antirretroviral en etapas tempranas de la enfermedad, lo que posibilita aumentar las expectativas y calidad de vida, de acuerdo con la especialista.

Como parte de la estrategia nacional, un grupo focalizado son las embarazadas, a las que se realizan pruebas de VIH en la primera consulta, en la semana 36 de gestación y al momento del parto, con el fin de evitar la trasmisión de madre a hijo.

Adicionalmente, el Ministerio realiza jornadas de capacitación a los profesionales de la salud con el fin de sensibilizarlos y evitar toda forma de discriminación.

En 2013, 20 mil personas pasaron estos cursos donde se tratan temas de inclusión y atención, y este año han sido 15 mil.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button