Carta Magna de 1999 contempla convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Aristóbulo Istúriz

Carta Magna de 1999 contempla convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, aseveró este jueves que la Constitución de 1999 contempla la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, basado en los artículos números 347, 348 y 349.

Istúriz durante entrevista en el medio privado Globovisión, explicó que no es necesario consultar al pueblo si se convoca o no a la Constituyente, precisando que el comandante Hugo Chávez se vio obligado a hacerlo porque no estaba prevista en la Constitución de 1961.

“Hoy en día la Constituyente forma parte de una institución de la Constitución, antes no existía , por ello se hizo el referéndum consultivo y se incluyó en la de 1999”.

El ministro cuestionó la posición de los dirigentes opositores tales como Henry Ramos Allup y Henrique Capriles quienes se han manifestado contra la Constituyente, calificándola de innecesaria e incluso el dirigente adeco la llamó "la prostituyente".

Argumentó que el Gobierno Nacional planteó el diálogo como vía para dirimir las diferencias con la derecha, pidieron la mediación de los expresidentes de Panamá, España y República Dominicana y se logró activar las mesas.

Asimismo precisó que en secuencia la oposición exigió la presencia del representante del Vaticano, se dio y posteriormente mandaron las mesas de diálogo y al Papa Francisco al “carrizo”.

Istúriz indicó que la derecha intenta confundir a la población precisando que quieren ir a un proceso de elecciones, pero, a su juicio, lo que quieren es celebrar las generales para “salir” del presidente Nicolás Maduro.

“Porque Maduro va a ir a elecciones cuando la Constitución establece su periodo, esa es la verdad, si todos manejáramos la información con la verdad la gente no se confundiría”, acotó.

Subrayó que con el presidente Maduro no va a haber elecciones sino hasta el 2018 cuando se le cumpla su periodo constitucional. Indicó que el problema en Venezuela no es de tipo electoral.

Explicó que en el país no hay problema alguno para celebrar las elecciones regionales, arguyendo que las elecciones se retrasaron porque la derecha introdujo una solicitud de referendo y no se pueden hacer dos procesos juntos.

"Ahora el presidente ha expresado que se hagan las elecciones regionales, pero, la oposición no lo admite porque lo que quieren es una elección general donde incluya la del jefe de Estado a quien no se le ha vencido su mandato".

El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), precisó que el artículo 347 de la Constitución de la República, establece que el pueblo venezolano es el depositario del poder constittuyente originario y por tanto puede convocar a la Asamblea con el fin de transformar el Estado.

Matizó que el artículo 348 dice quién puede convocar la constituyente, detalló que la Asamblea Nacional intentó convocar una constituyente y no obtuvo las dos terceras partes. "Si la hubiesen logrado la convocan y la habríamos aceptado, pero no cumplieron con lo que exige la Carta Magna". 

Istúriz puntualizó que la constituyente permitirá ampliar y consolidar la Constitución, así como protegerla en vista de la intransigencia de la dirigencia opositora. "Se trata de unas condiciones políticas que hay en el país, la derecha solo plantea eleciones generales o queman el país".

Hizo hincapié en que todos los sectores de la vida nacional están convocados a participar en la conformación de la Asamblea Nacional Cosntituyente, incluyendo los factores de la oposición, para lo que ya tienen pautadas reuniones preliminares.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario