Mundial Zulia

Carnavales se desarrollan en el marco de la seguridad y disfrute

YVKE MUNDIAL/Bertha Argüello

El termino de Carnaval viene del latín carnem-levare, cuyo significado es abandonar la carne a la levedad de la risa y la alegría. Estas fiestas provienen desde la antigüedad de la cultura occidental, cuando se llevaban a cabo las fiestas en honor a los dioses de la vida y la abundancia, Baco o Dionisios y saturnales en Roma.

En su génesis el pueblo se expreso de manera inusitada con libertad, tomando en cuenta lo establecido en el orden jerárquico.  Ante su profunda fuerza y arraigo el cristianismo lo incorporó al calendario católico, situándolo antes de la cuaresma (iniciándose con el Miércoles de Ceniza), tomando en cuenta que la fecha es variable, entre febrero y marzo según el año.

Carnaval días de fiesta combinando disfraces, comparsas, desfiles, fiestas en la calle.

En Venezuela se inició en la Colonia y desde entonces ha servido de marco para jolgorios y coloridas fiestas, con desfiles y comparsas, con diferentes motivos en cada estado.

Ante la algarabía que traen estas fiestas en el país, se organizan diferentes actividades, se disponen operativos para la seguridad ante el desplazamiento de temporadistas por toda la geografía nacional.

Dispositivo de seguridad 2020

En el Zulia las autoridades activan los dispositivos articulando estrategias con los diferentes cuerpos de seguridad; un amplio despliegue de seguridad a través de sus diferente componentes y fuerzas públicas que resguardan a propios y visitantes durante el asueto de carnaval, con diferentes puntos de control, según las orientaciones emanadas  por el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, con la participación del Gobernador del Zulia, Omar Prieto, y el Alcalde Bolivariano, Willy Casanova.

El operativo se extenderá hasta el miércoles 26 de febrero, con trabajos de vigilancia, control y resguardo, con la participación de 80 funcionarios del cuerpo de bomberos por día, también con personal paramédico (20), y a la disposición 11 unidades de supresión de incendios, atención prehospitalaria  y motorizadas para emergencias, así como 384 hombres y mujeres de Polimaracaibo, con 17 radiopatrullas y 44 unidades para el patrullaje en moto y 10 unidades para la asistencia vial, sumado a 90 miembros  de Protección Civil, garantizando la tranquilidad de la población a lo largo de las diferentes actividades, atracciones y puntos turísticos de la ciudad que se están desarrollando actualmente en el municipio.

El director de Polimaracaibo Lisandro Quintanillo, informo que se establecieron todos los mecanismos y normas para la regulación del expendio y consumo de bebidas.

Polimaracaibo supervisa e inspecciona las 332 piscinas habilitadas junto a los funcionarios de Protección Civil Maracaibo, con el objetivo que se cumpla con las normativas de seguridad establecidas.   También está activo el personal de la Dirección de Salud Maracaibo (Samas), mediante la disposición de personal médico especializado en la atención de emergencias.

En la Vereda del Lago etapa I, I y III,  ante las actividades que se desarrollan se cuenta con diferentes puntos de atención.  En el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, Parque Rafael Urdaneta, complejo de piscinas Los Bucares y El Bosque, también hay atención activa por parte de las autoridades, así como un dispositivo para resguardo en los centros comerciales Galerías, Sambil y Lago Mall, además de hacer el debido control de unidades de transporte para garantizar disfrute consciente y esparcimiento familiar. 

Desfile y color en la Av. 5 de Julio

En el marco de la seguridad del dispositivo habilitado ante las fiestas carnestolendas, se llevo a cabo el desfile, con música, y mucho color los niños protagonizaron  los actos en este Carnaval de Maracaibo 2020, las familias marabinas colmaron los espacios del boulevard 5 de julio.

Se habilitó la tribuna principal donde estaban las autoridades municipales, Willy Casanova, Alcalde de Maracaibo, César Garrido, Director general de la Alcaldía de Maracaibo, Michelle Mendoza, secretaria de Turismo de la Alcaldía, Jean Carlos Martínez, director del Sedemat, Jessy Gascón, Presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo entre otras personalidades de la región. 

Se realizaron presentaciones artísticas en la Plaza de la República con la participación de Adrian y Sliker, Archipiélago (banda tributo a Guaco) y Parzeros completaron el cartel de artistas nacionales que se presentaron desde la concha acústica de la plaza. 

En el cronograma de actividades pautadas en estos dos días de Carnaval, estarán presentes las atracciones infantiles con espectáculos musicales en el Parque Vereda del Lago, diseñadas para hoy el lunes 24 de febrero y el cierre del asueto para el 25 de febrero.  A estas actividades también se suma el sector privado, con la pista de karting ubicada en la Vereda del Lago, al igual que el parque acuático "Aventura Extrema" para el disfrute familiar. 

Transporte disponible y gratuito

La Alcaldía de Maracaibo tiene activa la ruta gratuita de Bus Maracaibo, para el traslado de las familias maracaiberas a las actividades de los Carnavales pa’ que todos gocemos.

El cierre de los Carnavales Maracaibo 2020 será con una Gran tarima principal con agrupaciones musicales y atracciones infantiles en el Parque Vereda del Lago, mañana  25 de febrero.

Las rutas partirán a las 3.00 de la tarde desde La Curva de Molina, la Plaza Salvador Allende, la Bomba Caribe, la Cancha de Paz Cuatricentenario, el Kilómetro 4 y el Palacio de Eventos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button