Culturales

Carnavales de El Callao fascina a turistas nacionales y extranjeros (+Fotos)

Este domingo se iniciaron los Carnavales Tradicionales de El Callao, pequeña población del estado Bolívar que en esta oportunidad estrenaó orgullosamente el título otorgado a estas fiestas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A tal fin, los cultores y habitantes de esta localidad prepararon una edición de sus fiestas dignas de este título, encabezadas por sus "madamas", jóvenes, adultas y niñas vestidas a la usanza de las matronas educadas que llegaron con las empresas francesas y británicas que explotaban la industria aurífera en la zona a mediados del siglo XIX y que marcaron un cambio radical en la cultura, el idioma, la gastronomía y la música de este pueblo minero.

Resultado de imagen para carnavales de el callao

Tras finalizar la tradicional Misa de las Madamas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, las más de 300 madamas presentes en esta liturgia se dirigieron a las afueras de la Plaza Bolívar de El Callao para dar inicio a la primera comparsa de carnaval.

Previamente y antes de la liturgia, fueron coronadas las tres reinas que representan al Presente (Carla I), Pasado (Josefina I) y Futuro (Riana I) del Carnaval Tradicional de El Callao y quienes simbolizan el papel de protectoras y difusoras de esta herencia cultural que tienen las mujeres callaoenses.

"Estamos muy orgullosas del título que nos dio la Unesco y queremos deleitar a los visitantes con nuestras mejores galas", manifestó Eugenia Mathison.

Las comparsas recorrieron las calles de El Callao en un circuito de más de 5 kilómetros por las principales calles, pasando frente a las casas donde vivieron cultores ya fallecidos, que ayudaron a rescatar este carnaval en sus momentos más duros a mediados del siglo 20, cuando los jóvenes emigraban en masa para irse a trabajar a las zonas petroleras de Anzoátegui y Monagas.

Resultado de imagen para carnavales de el callao

Detrás de las madamas hicieron su aparición los "Diablos", figuras con grandes máscaras con cuernos y látigos con los que fustigan a los "pecadores" y los llaman al orden y al respeto a Dios.

En distintos puntos de la ciudad se ubicaron además grupos como The Same People, Nueva Onda de El Callao y otros que difunden y promueven el ritmo del calipso callaoense, caracterizado por una fuerte y contagiosa percusión acompañada por cuatro y charrasca.

En 2016, la gobernación de Bolívar declaró como patrimonio cultural estadal este ritmo musical y se trabaja con el Gobierno Nacional para optar a este título a nivel internacional en un futuro cercano.

Resultado de imagen para carnavales de el callao

"Vine desde Maturín a conocer este carnaval y me ha parecido muy alegre y bien organizado. Es un pueblo pequeño pero es increíble la cantidad de personas que bailan detrás de cada comparsa con alegría, pero en perfecto orden", manifestó el turista Joel González.

"En el norte de Brasil celebramos nuestro carnaval con samba, pero este de El Callao es muy diferente porque tiene elementos del Caribe y de Francia y la Bretaña que nosotros no tenemos. Los felicito porque es muy bonito y no tiene referencia en ninguna otra parte", manifestó el turista brasileño Rogelio Da Auria, proveniente del estado de Roraima.

Resultado de imagen para carnavales de el callaoLa ministra del Poder Popular para Turismo, Marleny Contreras, felicitó a los callaoenses por el título recibido de la Unesco y resaltó que esta es una victoria de todo el pueblo y la Revolución Bolivariana, que ha dignificado y apoyado las manifestaciones culturales de todo el país.

Apuntó que hoy día el Carnaval Tradicional de El Callao no es solo una fiesta del estado Bolívar, sino que se ha internacionalizado y ayuda a potenciar así a esta entidad como un polo turístico de interés en Venezuela y el mundo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button