Carnaval de El Callao: 10 emblemáticos Calipsos

Arrancó este domingo

Carnaval de El Callao: 10 emblemáticos Calipsos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

Este domingo arrancaron los Carnavales Tradicionales de El Callao, estado Bolívar, Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado en 2017 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cultores y habitantes de la localidad dan inicio a sus fiestas encabezadas por las madamas, jóvenes, adultas y niñas vestidas a la usanza de las matronas educadas que llegaron con las empresas francesas y británicas que explotaban la industria aurífera en la zona a mediados del siglo XIX y que marcaron un cambio radical en la cultura, el idioma, la gastronomía y la música del pueblo minero.

A tempranas horas de la mañana se realiza la tradicional Misa de las Madamas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde las madamas presentes en la a liturgia se dirigen a las afueras de la Plaza Bolívar de El Callao para dar inicio a la primera comparsa de carnaval.

Imagen relacionada

Antes de la liturgia, se procede a coronar las tres reinas quienes simbolizan el papel de protectoras y difusoras de esta herencia cultural que tienen las mujeres callaoenses.

Las comparsas recorren las calles de El Callao por las principales calles, pasando frente a las casas donde vivieron cultores ya fallecidos, que ayudaron a rescatar este carnaval en sus momentos más duros a mediados del siglo 20, cuando los jóvenes emigraban en masa para irse a trabajar a las zonas petroleras de Anzoátegui y Monagas.

Detrás de las madamas hacen su aparición los "Diablos", figuras con grandes máscaras con cuernos y látigos con los que fustigan a los "pecadores" y los llaman al orden y al respeto a Dios, y detrás de ellos nativos y turistas que por centenares bailan hasta el amanecer al ritmo pegajoso del calipso.

En distintos puntos de la ciudad se ubicaron además grupos como The Same People, Nueva Onda de El Callao y otros que difunden y promueven el ritmo del calipso callaoense, caracterizado por una fuerte y contagiosa percusión acompañada por cuatro, el rayo, la charrasca, la campana, entre otros instrumentos

Y los ¡mediopinto! otros de los personajes de las fiestas carnestolendas salen a la medianoche embadurnados con una mezcla a base de carbón molido, papelón y agua, a quienes si no les sueltan platica te pintan la cara...

Los carnavales en Venezuela están llenos de papelillos, disfraces, coronación de la reina y calipsos.

Escuche el Audio: 
Descargar:Audio icon EL CALLAO M.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.