De la Ciudad

Caracas prendida de colores

Ella está colorida, llena de luces. La consintieron más que nunca para darle vida y armonía, para que se hiciera sentir en cada recoveco. La alegría se esparce en ella y todos se dan cuenta de eso. De hecho, uno a uno lo comenta: unos la piropean. Otros (los más mezquinos) la menosprecian.

Así está nuestra ciudad: bonita, deslumbrante, con olor a Navidad. Caracas está de fiesta, definitivamente, o mejor dicho: está enrumbada.
No hay tonos grises y todo está en constante movimiento, tanto así que las veredas de la avenida Bolívar están, hasta hoy, vestidas de celebración.

Encendido

Todo comenzó a finales de noviembre con la bienvenida a la Navidad en cada recodo de la ciudad.

La Plaza Bolívar se llenó de globos rojos y verdes, flores y full iluminación, al igual que el Teatro Principal, que se prende de colores en varias de sus ventanas. “Está arrechísima la plaza. Hay que tomarse fotos”, comenta una chica mientras pasea con un amigo.

La O’Leary es otra de las plazas que también deslumbra, luego de salir del túnel que da hacia los bloques de El Silencio. Un nacimiento alumbrado y una instalación de campanas, como especie de cúpula, además de los árboles y postes adornados con flores lumínicas alrededor, dan la sensación de que no hay que deprimirse sino festejar a todo dar la Navidad. “¡Pana, esto está bellísimo!”, fue el casi grito de una citadina que no había pasado por el lugar.

Así están alumbradas también las escalinatas de El Calvario, el Palacio de Miraflores, la avenida Vollmer de San Bernardino y hasta el Mirador Boyacá; además, en cada espacio se muestran las imágenes de cultores populares, corazones con casas de antaño y los Reyes Magos, entre tantos personajes.

Pero el pregón fue el que dio inicio a todo este bonche (después de que terminara el Festival Suena Caracas en la Plaza Diego Ibarra, lugar que también se viste de luces). En la actividad, el diputado Earle Herrera fue el pregonero mayor en la Plaza Bolívar, donde también se dio la bienvenida a Pacheco como parte del rescate de las tradiciones.

El encendido de la Cruz del Ávila, otra tradición, fue una de las actividades que todos los caraqueños esperaban para apreciarla cada día de diciembre.

La rumba se prendió

Las ferias de Navidad también forman parte de este ambiente de fiesta, al igual que los nacimientos en las estaciones del Metro, musicalizadas con gaitas y aguinaldos.

Pero la sorpresa de este año fue el Gran Paseo de la Navidad (que inició este jueves 11 de diciembre) en las veredas de toda la avenida Bolívar, la que está adornada de soles, estrellas y figuras temáticas a gran escala como propuesta gráfica del muralista Felipe García (las mismas que están en las plazas, bulevares y parques).

Elinor Zamora, responsable de este proyecto de Navidad, señala que tomaron el concepto de este artista por tratarse de una propuesta cromática interesante, esperanzadora, alegre y fresca, que se corresponde con la imagen que quieren mostrar de estas Navidades. De hecho, García se inspiró en personajes de la vida venezolana y la identidad gráfica es un pesebre criollo.

“El concepto es ‘Navidades felices y victorioso año 2015’. El Gran Paseo de la Navidad es un recorrido de tres kilómetros de toda la avenida Bolívar para caminarla en ambos lados, desde la Plaza Los Vientos (que está entre el Hotel Alba Caracas y Parque Central) hasta la Plaza O’Leary. Después, se activará de la O’Leary hasta Miraflores, que será el 19, 20 y 21 de diciembre”, manifiesta Elinor.

En todo el corredor hay, hasta hoy, siete puntos de encuentro con música, danza, ciclovías, teatro, ferias gastronómicas y artesanales, así como atracciones infantiles, set de fotografías, intervenciones artísticas, encuentro de DJ, proyección de películas, actividades recreativas y deportivas.

Nadie se aburre en esta ciudad, definitivamente, con tantas propuestas culturales y recreativas. El color, las luces y la rumba han estado presentes y seguirán hasta fin de año, como siempre, con sorpresas por doquier.

POR ROCÍO CAZAL

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button