Internacionales

Carabineros anuncian «tolerancia cero» para reprimir protestas en Chile

El intendente de Carabineros de Santiago de Chile, Felipe Guevara, anunció este martes que las autoridades tendrán "tolerancia cero" con manifestaciones en la Plaza Baquedano.

"No permitiremos que unos pocos entorpezcan el funcionamiento de la ciudad para la inmensa mayoría. Quien quiera manifestarse, deberá coordinarse con Intendencia de la Región Metropolitana y hacerse responsable", indican las autoridades regionales.

Varias tanquetas y camionetas de los Carabineros permanecen estacionadas en la emblemática Plaza Italia, conocida actualmente como la Plaza de la Dignidad, donde hace dos meses los ciudadanos se movilizan para exigir una nueva Constitución y rechazar las políticas neoliberales del presidente de la Nación, Sebastián Piñera.

Cientos de personas intentaron concentrarse en la Plaza Italia, pero fueron reprimidas por agentes carabineros, quienes atacaron la expresión popular con chorros de agua y gases lacrimógenos. 

Sin embargo, las movilizaciones se mantuvieron y con cacerolas las personas arengaron contra la represión militar austral, así como la indiferencia del jefe de Estado frente a la dramática situación social y económica.

El equipo periodístico de TeleSUR en Santiago fue reprimido el pasado lunes por agentes carabineros, quienes le exigían a la corresponsal Paola Dragnic cortar la transmisión, mientras visibilizaba el informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el cual esboza que el agua lanzada por autoridades para dispersar masivas manifestaciones contienen soda caústica y compuestos de gas pimienta, elementos tóxicos perjudiciales para la salud de las personas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó un informe en el cual afirma que "a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos". 

Algunos de los registros de estos actos son 113 casos de tortura y malos tratos, 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres, niños y adolescentes, cometidos por carabineros y militares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button