Capacitación turística permitirá preservación sustentable de los Parques Nacionales

Turismo potencia

Capacitación turística permitirá preservación sustentable de los Parques Nacionales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa Mintur

Teniendo como premisa que el 70% del turismo en Venezuela se lleva a cabo en territorios decretados Parques Nacionales, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo en conjunto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), inició un ciclo de capacitaciones en aras de garantizar que la práctica del mismo sea bajo plena conciencia ecoturística y autosustentable.

Para cerrar un ciclo de estas capacitaciones, y en el marco del mensaje ambientalista y de preservación de espacios que se difunde en la Feria Internacional de Turismo (FitVen) 2014, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, en compañía de la presidenta de Inparques, María Isabela Godoy, certificó a un grupo de emprendedores turísticos quienes ejecutarán diversos proyectos en los referidos espacios.

“Esto es producto del trabajo articulado que tiene más de un año y nos ha permitido poner en valor o recuperar el poder económico que tienen los Parques Nacionales desde el turismo. El 70% del turismo que se practica en Venezuela se practica en nuestros Parques Nacionales y poder capacitar, entrenar, financiar, apoyar a los prestadores de servicio turístico, a los guías, a los senderistas, a todos los que hacen vida en estos Parques Nacionales en torno al turismo es una obligación y orientación estratégica necesaria”, expresó el ministro Izarra.

En este sentido, enfatizó que se ha profundizado en la conciencia del uso de los espacios naturales a partir de la coordinación y capacitación de diferentes entes del Gobierno Nacional, iniciativa que se ve fortalecida con la reciente reforma de la Ley Orgánica del Turismo que apunta precisamente a cuidarlos pero bajo una conciencia de sustentabilidad económica, social y cultural.

En este contexto, subrayó que “esta es una experiencia piloto que esperamos potenciarla y multiplicarla con mucha fuerza porque es una necesidad de los prestadores de servicio, emprendedores, guías turísticos, de que tengan la calificación necesaria y recursos pertinentes para que el desarrollo del Parque Nacional desde el turismo sirva no sólo para preservarlo sino también para desarrollarlo económicamente”, precisó Izarra en compañía de la viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández.

Entre las capacitaciones certificadas este viernes durante la FitVen 2014, se encuentran los emprendimientos que ejecutarán 15 senderos, 2 centros de visitantes, 8 áreas protegidas en los Parques Nacionales El Guácharo, Sierra Nevada, Arístides Rojas, Cerro Santa Ana, Henri Pittier, Juan Crisóstomo Falcón, Macarao, Arístides Rojas y Waraira Repano.

En la actividad, en conjunto con el pueblo que asistió a la feria, se bautizó el “Libro de la Restinga”, iniciativa para difundir la conformación de la comuna ecoturística del Parque Nacional Laguna de la Restinga en el estado Nueva Esparta.

Aileen Arias, representante de los senderistas, manifestó que en nombre de todos sus compañeros valoran “todas esas herramientas recibidas”, y subrayó que todos se organizarán “de manera socioproductiva para activar estos senderos. Queremos que eso continúe, nos sentimos comprometidos con ese proyecto, y queremos dar continuidad y participar de todos los senderos interpretativos  a nivel nacional en cada uno de los Parques Nacionales en cada estado”, sentenció.

Categoria:

Dejanos un comentario