Nacionales

Candidatos revolucionarios por Caracas se comprometen a combatir viejas estructuras

Las candidatas y los candidatos de la patria que participarán en el proceso electoral del 9 de diciembre lo tienen claro: de ser electos, la tarea principal es consolidar el empoderamiento del Poder Popular como un elemento fundamental en la creación de la ciudad comunal.

Así lo deja saber el grupo de aspirantes que integran la lista de la vanguardia revolucionaria aspirante al Concejo Municipal de Caracas, quienes se comprometen a acompañar al pueblo organizado en los trabajos de apuntalamiento de la Caracas comunal.

Un conjunto homogéneo en el que la juventud y la experiencia se entrelazan para constituir un bloque fuerte y dinámico, dispuesto a emprender una carrera en la que, debido a los cambios de paradigmas propuestos, se espera que sea de largo aliento.

DESDE LAS BASES

Roque García es uno de esos baluartes de experiencia, quien de ser reelecto, dice, se convertirá, junto a sus compañeras y compañeros, en un componente del sistema de gobierno comunal creado en la gestión de la alcaldesa Érika Farías.

“Trabajaremos para crear leyes con y para el Poder Popular. Normas que, más que ordenanzas, serán nutriente que fortalezcan el nacimiento de la Caracas comunal (…) Restituiremos los procesos creados para darle poder al pueblo mediante normativas que nazcan desde las bases”, expresó el concejal.

JUVENTUD

Érika Bernal se presenta como la candidata más joven de la contienda electoral. Con 23 años de edad aspira a defender los derechos de los jóvenes y las mujeres a participar activamente en los procesos propios de la cámara edilicia, principalmente aquellos relativos a la resolución de problemas vinculados a los servicios públicos.

Bernal destaca la importancia de darle continuidad al trabajo que se realiza en las comunidades. “Estoy a favor de que las ordenanzas que se hagan sea a través del Poder Popular. Las comunidades deben participar en las sesiones. También debemos enseñarles el uso y alcance de las cartas comunales”, opinó.

DECISIONES

El candidato Nelson Reaño vive en la parroquia El Paraíso. Además de coincidir en los planteamiento de sus compañeros acerca de la entrega definitiva del poder al pueblo, considera primordial establecer canales comunicacionales efectivos entre las comunidades y el poder municipal.

Con este fin, invita a tener presente el carácter protagónico que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le otorga al pueblo organizado. A su juicio: “Hay que buscar la manera de que la gente se empodere de las normativas emanadas de las sesiones del concejo. El pueblo debe asumir la toma de decisiones (pues de esto dependen) los procesos de formación para la transformación cultural que necesita la Revolución bolivariana”.

PRODUCCIÓN

Con tres periodos cumplidos en el Concejo Municipal de Caracas, Carmen Zerpa es una de las candidatas con más experiencia en esta instancia, y como una de las representante política de PSUV en la parroquia Altagracia conoce de las necesidades y fortalezas de las comunidades caraqueñas.

Para Zerpa, el tema económico relativo a las comunidades forma parte de las tareas a sumir desde el primer día de sesiones. Entiende que el Concejo Municipal de Caracas tiene la obligación de colaborar con el Gobierno Nacional en la creación de una base productiva que emerja desde las comunidades y de firmeza al nuevo modelo económico no rentista.

“Debemos esforzarnos en la formación de un ciudadano que entienda la necesidades de romper con el pasado y participar en un presente en el que tenemos la obligación de crear y producir casi todo lo que necesitamos”.

Nathanael Bello es militante de la Unidad Popular de Venezolana. Forma parte de los candidatos que integran la alianza perfecta representada por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Bello dice estar convencido de la necesidad de avanzar hacia el Estado comunal, objetivo que implica “fortalecer los mecanismos legales que le den fuerza (…) al pueblo legislador desde los parlamento comunales.

“Debemos minimizar los controles para que sea el pueblo el que se empodere de los procesos, haga ejercicio de ellos y se comience a construir la ciudad socialista. (…) Como revolucionarios estamos convencidos de que en algún momento de la historia deben desaparecer las estructuras burguesas para dar paso a la nueva estructural comunal. Ciertamente, estamos participado en una contienda electoral para formar parte de una estructura heredada de la colonia, sin embargo, entendemos que nuestro papel es abonar para que lo viejo muera y dé paso a lo nuevo”, sentencio Bello.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button