Canciller Ramírez: Petrocaribe solo es posible en Revolución (+ Audio)

XIV reunión del Consejo Ministerial

Canciller Ramírez: Petrocaribe solo es posible en Revolución (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Nelson Algueida

El canciller de la República, Rafael Ramírez, aseguró que no existe en la política mundial una iniciativa de integración como Petrocaribe, cuya obra y legado del Comandante Hugo Chávez se mantiene vigente en Revolución desde hace nueve años.

Durante la décimo cuarta reunión del Consejo Ministerial del grupo, Ramírez reiteró que Petrocaribe mantiene un sistema de intercambio comercial basado en la solidaridad, complementariedad y respeto entre sus miembros.

“Esta iniciativa es parte de una nueva arquitectura geoestratégica creada por la Revolución Bolivariana y los países de Suramérica. Atrás quedó el tutelaje colonial que existía entre nuestros países”, dijo Ramírez en transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que el Gobierno Bolivariano seguirá profundizando Petrocaribe en beneficio de los pueblos del sur. “A la fecha hemos realizado 14 reuniones ministeriales y ocho de jefes de Estado; además, sus estructuras de gobierno funcionan a la perfección”.

Petrocaribe se creó en el año 2005 con el impulso del Comandante Hugo Chávez, y está formado por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

“El conjunto de países que suscribimos Petrocaribe abarcamos un territorio de cinco millones de kilómetros cuadrados y una población de 102 millones de personas. También debemos recalcar que en el año 2005 el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de Petrocaribe era de 269 mil millones de dólares en conjunto; sin embargo, en 2012 alcanzó los 355 mil millones de dólares representando un crecimiento de 24,3%”, informó el canciller venezolano.

Rafael Ramírez indicó que existen innumerables estudios de agencias multilaterales que confirman que de no haber existido Petrocaribe como amortiguador de la crisis del capitalismo entre 2008-2010 la región latinoamericana “sencillamente hubiera sucumbido y arrojado índices económicos lamentables”.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.