Internacionales

Canciller Lavrov: Rusia busca la paz en Ucrania

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov declaró que las sanciones impuestas por Occidente demuestran el deseo de no queerer que se cumplan los acuerdos pactados en Minsk, Bielorrusia
 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aclaró este jueves que para Moscú lo que más importa es resolver de forma pacífica y estable la situación en Ucrania, en lugar de satisfacer a Occidente.

A propósito de los anuncios de imposición de nuevas sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, Lavrov aseguró que esta actitud demuestra la falta de deseo de cumplir los acuerdos de Minsk, Bielorrusia.

"Detrás de esos llamados se esconde la mala voluntad de esos protagonistas, Estados Unidos y la Unión Europea, con respecto a la aplicación de lo que se acordó en Minsk el 12 de febrero", dijo Lavrov.

Declaró que “lo más importante para Moscú no es satisfacer a Occidente”, que amenaza a Rusia con nuevas sanciones, sino “asegurar una resolución pacífica y estable de la situación en Ucrania”.

"Creo que la explicación es sencilla. Intentan provocar nuevamente una escalada de histeria, distraer la atención de la necesidad del cumplimiento de los acuerdos de Minsk, y detrás de estos llamamientos, por lo general, se esconde la reticencia de estos actores de los respectivos países, organizaciones, EE.UU., UE, a conseguir el cumplimiento de lo que se acordó en Minsk el 12 de febrero", dijo el diplomático ruso.

Armamento pesado

En relación a las condiciones presentadas por Ucrania sobre la retirada del armamento pesado, Lavrov manifestó que son condiciones "irrisorias" ya que -según su juicio-"las treguas ideales, los regímenes de alto el fuego ideales, no existen".

Añadió que la tregua en el este ucraniano ha resultado positiva y que los observadores, incluida la OSCE, registran una disminución importante de tiroteos en esta región ucraniana.

Por último denunció que las acciones de acusar a Rusia de interrupir la tregua en Donbás buscan impedir el diálogo político entre Kiev y las repúblicas independentistas.

La misión especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) informó el miércoles que las milicias independentistas del este iniciaron el retiro de armamento pesado como parte del acuerdo de paz firmado en Minsk, Belarús.

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button