Canciller de Cuba destacó vigencia estratégica de la Celac

Durante foro

Canciller de Cuba destacó vigencia estratégica de la Celac

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

Continuar propiciando la integración económica y política entre los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), retomar la agenda con la Unión Europea y estructurar posiciones firmes frente al gobierno de los Estados Unidos, son los planteamientos que se acordaron durante el II Foro de Cooperación Celac-China donde también se establecierron acuerdos con el gigante asiático.

En este escenario, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó la vigencia estratégica de la Celac, en el rescate del consenso regional al señalar que se habló de la próxima presidencia pro témpore, la cual permanece en manos de El Salvador, reseña Presa Latina.

El diplomático dijo que se reconoció el esfuerzo de la titularidad de El Salvador y se le encomendó que hasta tanto se llegue a un arreglo, continúe en funciones.

'De la misma forma hubo también una inclinación mayoritaria a convocar en los próximos meses una cumbre de la Celac y a retomar la agenda con la Unión Europea, con la cual al menos se impulsará un encuentro a nivel de cancilleres', añadió.

De igual manera, señaló la necesidad "de articular posiciones genuinamente latinoamericanas y caribeñas frente a la voracidad del nuevo gobierno de Estados Unidos" expresó.

Sobre el Foro Celac-China realizado en Chile el 21 y 22 de enero, donde participaron 25 cancilleres junto al canciller Wang Yi, el ministro cubano, rescató la voluntad de los países de avanzar y trabajar de manera cohesionada, en los componente de ciencia, tecnología e innovación.

'El mecanismo ha corroborado su efectiva capacidad en la profundización de las relaciones, ha facilitado el diálogo sistemático y el avance de ambiciosos proyectos de cooperación triangular, formación de recursos humanos, inversiones y lazos financieros', anotó.

Sobre el Plan de Acción trazado de 2019 a 2021 en el concierto Celac-China, el ministro apuntó que se trata de una gran oportunidad.

"China tiene un desarrollo pujante, entra en una etapa especial de su proceso que constituye un factor de equilibrio y estabilidad mundial, de defensa de la paz y la seguridad internacional, y al mismo tiempo, es una ventana para los países del Sur", reflexionó.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.