Canciller Arreaza felicita sesión del CLEB que reivindica soberanía venezolana sobre el Esequibo

La sesión se celebró en San Martín de Turumbang

Canciller Arreaza felicita sesión del CLEB que reivindica soberanía venezolana sobre el Esequibo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Cleb
Yvke Mundial/Cancillería

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, saludó y felicitó como un “acto de reivindicación soberana de la República Bolivariana de Venezuela hacia la Guayana Esequiba” la sesión que el Consejo Legislativo del estado Bolívar realizó el lunes, 11 de enero, la primera de 2021, en la comunidad indígena San Martín de Turumbang, limítrofe con esa zona en controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

En un mensaje de reconocimiento a este significativo gesto de soberanía, el jefe de la diplomacia venezolana expuso un resumen cronológico de la disputa territorial y la injerencia del Gobierno estadounidense en los últimos años.

“Hoy más que nunca estamos siendo testigos de un intento de culminación del despojo que comenzó en el siglo XIX, en 1850, con un tratado que se firmó con la Gran Bretaña y que luego ésta desconoció en 1897, cuando se concluyó la negociación del Tratado de Washington, lo que nos llevaría al Laudo Arbitral de París (1899) y a todo ese fraude procesal que allí se cometió”, explicó.

Indicó que luego vino la reclamación legítima de Venezuela ante las Naciones Unidas, al aparecer documentos de abogados que participaron en el fraude procesal de París, en los que confesaban la connivencia que hubo entre los jueces para despojar a la nación bolivariana de este territorio, lo que llevó al Acuerdo de Ginebra de 1966, en el cual el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Venezuela y la entonces Guayana Británica (hoy Guyana), que era una colonia, reconocieron que se debía alcanzar una solución negociada a una controversia territorial que no fue resuelta por el laudo de 1899.

El Canciller recalcó que el Estado venezolano históricamente se ha aferrado al Acuerdo de Ginebra y han dado la batalla de frente en lo jurídico y lo político, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e instituciones diversas de los estados Bolívar y Delta Amacuro, porque “ahora está detrás el interés de una súper empresa petrolera transnacional, como la Exxon Mobil, que tiene rencor contra el Gobierno revolucionario porque no aceptaron las reglas del juego del comandante Chávez y se fueron de Venezuela”.

Acotó que la Exxon Mobil quiere que los yacimientos petrolíferos que están en las costas y mares de la Guayana Esequiba le pertenezcan a Guyana para luego apropiarse de ellos.

“Insistamos para que el imperio estadounidense saque sus garras de esta controversia y que podamos resolver esto con la Diplomacia Bolivariana de Paz, en negociaciones directas con las autoridades de Guyana, sin influencias ni presiones imperialistas”, exhortó el ministro Arreaza.

En la citada sesión del Consejo Legislativo del estado Bolívar se juramentó a la diputada Aimar Hernández como su nueva presidenta, en presencia del gobernador Justo Noguera Pietri y el alcalde del municipio Sifontes, Juan Vicente Rojas, entre otras autoridades y líderes indígenas de la entidad. Varios diputados, en su derecho de palabra, resaltaron la importancia del territorio Esequibo como venezolano y el apoyo al desarrollo de la comunidad indígena San Martín de Turumbang como sitio estratégico en esta lucha de reclamación y recuperación.

 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario