Nacionales

Canciller Arreaza califica de ambigua postura asumida por UE

La postura asumida por algunos gobiernos de Europa, que reconocen al diputado a la Asamblea Nacional en desacato, es ambigua, por cuanto simultáneamente mantienen relaciones diplomáticas con los embajadores designados por el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo expresó el ministro del Poder para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, refiere una nota publicada en el portal de la Cancillería venezolana.

Señaló que la decisión adoptada por la Unión Europea (UE) está subordinada a una estrategia de “corte guerreristas y belicista” a la que apuesta el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para intervenir en los asuntos internos de los pueblos soberanos.

“Esa medida no nos sorprendió en lo absoluto. Ya desde hace algunos años hemos venido denunciando la subordinación de la política exterior de la mayoría de los países de la Unión Europa a la política exterior de Donald Trump”, adujo Arreaza.

Agregó: “Lo que si pensamos en algún momento es que pudiese haber una rectificación y que Europa mantuviese su autonomía ante las presiones reconocidas incluso por el ministro ( Josep) Borrell que recibieron desde esos grandes centros de poder”.

Para el Canciller Arreaza constituiría un grave error que la comunidad europea ponga en riesgo las relaciones con Venezuela, pues al contrario de la política intervencionista que llevan a cabo estos gobiernos, tutelados por Washington, la nación caribeña siempre ha implementado una política de protección hacia la comunidad de migrantes europeos en Venezuela así como a las inversiones.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos está al frente del golpe de Estado subordinando a los demás países a sus intereses, por lo que el Gobierno que preside el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, está enfocado en neutralizar las pretensiones intervencionistas de la Casa Blanca en territorio nacional.

“Nuestro foco, nuestro centro es Washington, desde allí se está dirigiendo el golpe de Estado, desde allí están subordinando a los países de Latinoamérica y Europa”, acotó.

Arreaza destacó que allí están concentrados, “dedicando nuestros esfuerzos, tanto para lograr un diálogo como para contener una acción de intervención en Venezuela”.

Venezuela está abierta a cualquier tipo de facilitación para dirimir las diferencias entre los factores políticos, detalló.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos a cualquier tipo de facilitación, no mediación”, dijo.

Precisó que en Venezuela “tenemos comunicación permanente entre los distintos grupos políticos, lo que pasa es la que la oposición siempre está contagiada por la parte más extrema de la derecha impuesta por el gobierno de Estados Unidos”.

Para el Gobierno Nacional el diálogo siempre ha sido la vía para abordar los asuntos y quienes quieran ayudar al diálogo se valora, argumentó.

“Nosotros siempre vemos bien cualquier apoyo”, siempre y cuando se respeten las leyes nacionales para ayudar a una solución dialogada en Venezuela, refirió.

Con respecto a los fake news que manejan las corporaciones mediáticas sobre la situación política que atraviesa Venezuela, Arreaza afirmó que a pesar de los intentos desestabilizadores “el país se mantiene en calma, en paz”.

Por tal razón, no concibe que los centros de poder y los voceros más radicales de los sectores supremacistas de EE.UU. insistan en alterar la paz de la nación venezolana.

“Si la oposición quiere diálogo, es dentro de la Constitución, si quiere que busquemos una salida lo haremos, no aceptamos presiones ni amenazas de intervención así como forzar situaciones sobrevenidas que lo que hacen es perturbar la paz del pueblo”, manifestó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button