Cancillería cuenta con una biblioteca de la historia diplomática del país

A disposición de todos los venezolanos

Cancillería cuenta con una biblioteca de la historia diplomática del país

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Sede de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. (Foto: archivo)
YVKE Mundial/Ciudad Caracas

La Cancillería de Venezuela tiene dentro de la Casa Amarilla una biblioteca que puede ser utilizada por todos los ciudadanos que quieran ahondar en los procesos internacionales en los cuales haya participado Venezuela o en algún hecho histórico donde se involucren otras naciones relacionadas con nuestra nación.

Así se conoció en una charla dictada por Yepsalí Hernández en la sede de esta biblioteca, en la cual explicó el tipo de información que se ha acumulado en sus anaqueles y la importancia que tiene la misma para el manejo de nuestras relaciones internacionales.

Los documentos que allí se encuentran provienen de las secretarías de Relaciones Exteriores existentes desde 1833 aproximadamente hasta hoy, pasando por los diferentes nombres que se ha dado a la institución que maneja la diplomacia venezolana desde su nacimiento.

La riqueza de este material empieza por los acuerdos realizados entre Venezuela y las demás naciones del mundo, así como por las fotografías que documentan estos hechos y recursos hemerográficos que sirven de apoyo a los mismos.

Hernández contó que a pesar de derivarse esta información de los personajes más prominentes de la política del momento, la misma contiene elementos para el análisis y para la comparación con las demás versiones que pudieran aparecer sobre el mismo hecho en una determinada actuación del país en el ámbito mundial o regional.

Para que los presentes conocieran el trabajo de recolección de información que es asignado a los cónsules, embajadores y demás personal de las relaciones exteriores venezolanas, manifestó que a estas personas se les pide que envíen informes sobre las circunstancias que viven las naciones a donde se les envía, incluyendo el ámbito cultural y científico.

Como ejemplo, presentó una serie de informes de Cristóbal Benítez, quien fue el primer cónsul de carrera que tuvo nuestro país en Oporto, Portugal, en los cuales se analizaba la producción de uvas y de vino en esas tierras, con la finalidad de que en Venezuela se pudieran adaptar las técnicas a nuestros suelos y se iniciara una industria vinícola propia.

Señaló Yepsaly Hernández que este diplomático había llegado a ese país en 1929 con la intención de establecer relaciones comerciales con esa nación, pero esta era una misión que involucraba una gran dificultad, dadas las condiciones económicas precarias por las que atravesaba en ese momento de postguerra.

En vista de no poder cumplir con su objetivo, Benítez optó por recopilar la información sobre las uvas y el vino, como una manera de contribuir con una nueva industria nacional.

También mostró otro tipo de relación internacional, tendiente a cumplir con reclamos extranjeros a acciones realizadas en nuestro país.

La legación francesa, a finales de la década de los veinte, solicitó al canciller Pedro Itriago Chacín que se impidiera la proyección de la película La legión extranjera, en vista de que la misma tenía contenidos que desfavorecían al ejército de su país.

Esta petición fue aceptada y el largometraje, que en ese tiempo se proyectaba en el Cine Ayacucho, fue prohibido en el país.

El uso de la biblioteca

La información del Ministerio de Relaciones Exteriores puede solicitarse directamente en la biblioteca de lunes a viernes en horario comprendido entre las 9:30 am y 1:30 pm y de 2:30 pm a 4:30 pm.

Los usuarios tienen acceso a una base de datos ubicada en un archivo digital, donde se puede buscar por personajes o países y puede, además, consultar los libros de la estantería abierta.

Además existe la opción de solicitar la información a través del correo: archivomppre@gmail.com y bibliotecacentralmppre@gmail.com.

Adicionalmente tienen un blog que puede ubicarse en: http:www.mppre-dabd.blogspot.com, a través del cual se puede dar un paseo por el museo virtual, acceder a las memorias del Ministerio y establecer una comunicación directa con el personal de la Cancillería.

Categoria:

Dejanos un comentario