Mundial Zulia

Caimel impulsa programa de salud sexual y reproductiva

YVKE MUNDIAL/Bertha Argüello

El Alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, impulsa la salud sexual y reproductiva en el Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante (Caimel), ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.  Una joven de 25 años, madre de dos menores y paciente del mencionado centro recibió el tratamiento de prevención a través del nuevo programa.

El objetivo del programa es la prevención en cuanto a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, aportar conocimientos en esta materia a las pacientes del Caimel.

El Alcalde Willy Casanova aseguró “pese al bloqueo económico, se hace un gran esfuerzo desde las tres instancias de gobierno para garantizar métodos efectivo de planificación familiar que no afecten la vida sexual de las parejas zulianas y maracaiberas, por lo que también el programa abarca la planificación familiar.  Invitó a la familia a acercarse al centro de salud y formar parte del programa, que se desarrolla en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y Género, además del Instituto Municipal de la Juventud”. 

El titular municipal estuvo acompañado de la directora de Desarrollo Social y primera combatiente, Selene Estrach, la directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud Maracaibo (Samas) Lismar Rojas y el intendente de Tributos, Jean Carlos Martínez. 

Entre tanto, la directora de Desarrollo Social y primera combatiente, Selene Estrach,  dijo que además de atender a las beneficiarias del Caimel, también se hacen jornadas en las diversas comunidades de las 18 parroquias de la ciudad, ampliando esta política en materia de salud por todo el municipio Maracaibo. 

Resaltó además  “el programa de salud sexual y reproductiva abarca varios ámbitos, pues  la reproducción sexual es una responsabilidad de la pareja y no solo de la mujer, por lo que  también se emplea la enseñanza y uso de anticonceptivos masculinos y la implementación a futuro de estrategias preventivas de embarazos no deseados, como la vasectomía”.

El programa cuenta con siete métodos anticonceptivos que son entregados y colocados en el Caimel del oeste de la ciudad totalmente gratis, como la T de cobre intrauterino, con el que se previenen los embarazos por 10 años y el cual es colocado previa citología, también subdérmico Implanol NXT que tiene un tiempo de prevención de embarazo de 3 años duración y es colocado previa consulta médica.

Asimismo la inyección intramuscular Medroxiprogesterona, que evita los embarazos no deseados por 3 meses y no afecta la lactancia materna, las pastillas anticonceptivas Desogestrel, además el Levonorgestrel de 2 tableta que se toman después de la relación sexual y la entrega de preservativos masculinos y femeninos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button