Cabeza/Intimidad en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón

En Abril

Cabeza/Intimidad en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Fundación Museos Nacionales

Cabeza/Intimidad, del maestro Cornelis Zitman, es la escultura seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón para el mes de abril, como parte del programa  La obra del mes de la Fundación Museos Nacionales.  

Se trata de un bronce de 20,5 x 27,3 x 19,6 cm, que será excusa para actividades que desarrollará el Departamento de Educación de este emblemático museo ubicado en el Parque Central de Caracas. 

Bernarda Chaparro, investigadora del MAC Armando Reverón, explica que: “Zitman nos presenta el atractivo de la mujer en un contexto caribeño y nativo (…). Su obra Cabeza/Intimidad, es el rostro de una fémina en un bronce de brillantez pulida, con los pómulos abultados, es un proceso narrativo que se limita a dos volúmenes unidos que insinúan un hombro y la cabeza. El tronco y las extremidades quedan a la imaginación. También es la alegoría a la serenidad y el reposo, una escena de lo corriente y lo trivial. Esta figura potencia con gran virtuosismo el destello a la feminidad, muestra sin dramatismos lo particular de su trabajo.” 

En cuanto a su proceso creativo, Chaparro señala que el artista: "Manejaba como ninguno y de forma magistral, una línea propia en la que experimenta un recorrido a través de la tradición figurativa con el atractivo de la mujer en un contexto caribeño y nativo". 

La especialista considera que Zitman: “Nos muestra la antisofisticación de las figuras desnudas con armonía y equilibrio. Los rostros carentes de gestos, vientres abultados, piernas delgadas y largas, además de cuerpos sinuosos, son un mérito relevante sobre los rasgos y expresiones en el recurrente tema de la silueta femenina. Crea un espacio de la relación con el símbolo y con el mito, las extrañas y a veces transfiguradas composiciones repelen y seducen, a la vez que sufren y desafían la gravedad”. 

Fundidas en bronce, las piezas de este artista, holandés de nacimiento, reflejan el sufrimiento de la pobreza y el placer de la vida. Plantean de forma contundente el enigma de la mujer, a quienes modela orgullosas, provocativas y sumisas, con una mezcla de expresiones religiosas y posturas profanas. Su legado descansa en la peculiaridad de su trabajo, que se aparta de lo abstracto pero sigue siendo contemporáneo en la forma en que logró retratar de manera tan maravillosa la identidad indígena. 

Cornelis Zitman (Leiden, Países Bajos, 1926 – Caracas, 2016) alcanzó un lugar entre los reconocidos nombres del arte nacional. Hizo de Venezuela su hogar en 1947, cuando apenas tenía 21 años, desarrolló la pintura, el dibujo y la arquitectura, sin embargo, la escultura es la que dominó su quehacer artístico y su pasión. En 1951 obtuvo el Premio Oficial de Escultura en el XII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano con su obra Mujer sentada.  

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, nos invita a visitar este importante espacio cultural de la capital, donde se puede apreciar parte del valioso patrimonio artístico nacional.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.