Mundial Mérida

AN burguesa niega el conocimiento como un bien social

Ante la posible reforma de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), planteada por diputados de Derecha de la Asamblea Nacional  el sector  científico e innovador del estado Mérida desenmascara  los intereses capitalistas que hay tras la propuesta.

Liccia Romero, presidenta de Fundacite Mérida aseguró que bajo la mirada de diversas instituciones que convergen dentro de la  Unidad Territorial del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología en el estado promueven el debate sobre las implicaciones y consecuencias que  pueden desencadenar la reforma de dicho instrumento legal.

Romero denunció que recientemente la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cpcti) de la Asamblea Nacional (AN), representada por los Diputados Dinorah Figuera y Alexis Paparoni realizaron una reunión con autoridades de la Universidad de los Andes bajo la supuesta figura de consulta pública, y “realmente se trató de una reunión cerrada, desconocida por el gabinete territorial, donde hablaron de un supuesto proyecto de reforma, papel de trabajo que redactaron bajo la mirada de empresarios”. 

La LOCTI reconoce la diversidad y pluralidad de los sistemas de conocimiento, sin embargo en el papel de trabajo que circula en la página de la ULA y de la AN pretenden desconocer ese derecho, a su vez Romero precisó que “la gran manzana de la discordia” se trata del El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), puesto que allí se recauda una carga impositiva de aportes de empresas privadas y públicas, recursos destinados al financiamiento de planes, proyectos y actividades en materia de ciencia, tecnología, innovación para  fomentar la apropiación social del conocimiento, a fin de alcanzar la soberanía e independencia científica- tecnológica.

“Buscan tener control sobre el fondo para dárselo a empresas privadas y monopolizarlo dentro de universidades autónomas”  reveló.

En contraposición y como un derecho fundamental encaminado en la socialización del conocimiento la Unidad Territorial promueve el debate abierto de las Leyes Bolivarianas, Leyes del  Pueblo para poner a disposición de la población el contenido de las mismas, sus ventajas, y hacia donde debe enfocarse en caso de una reforma,” el cual no debe retroceder en los derechos ganados” enfatizó Romero. 

La presidenta de Fundacite Mérida justificó necesaria la defensa de la Locti bajo diversos componentes, entre ellos vinculado al carácter de bien público del conocimiento, puesto que la derecha plantea imponer el pensamiento conservador, neoliberal  y burgués negándolo como un bien social.

Por otra parte, aceptar la pluralidad de los sistemas de Conocimiento, pues considera absurdo reconocer sólo la comunidad científica, como la autoridad del conocimiento. “A nivel mundial, el conocimiento ancestral de la humanidad es un patrimonio y no puede negarse” resaltó.

Por su parte el profesor de la ULA Juan Carlos Villegas, precisó que resulta preocupante la reforma de la LOCTI, visto de la manera en que lo plantea la oposición venezolana. “Al analizar su discurso, observamos que no hay un verdadero proyecto. Buscan  beneficiar esencialmente empresas, dejando a un lado, el innovador”.

Villegas recordó que año a año incrementan sustancialmente  los recursos del FONACIT, por lo cual bajo una reforma de la Ley, dichos fondos pasaran a manos de una elite de poder oligarca y de representantes de empresas disfrazadas  de productoras como lo es Polar. En tal sentido instó al sector innovador e investigador a defender los derechos ganados en esta área, recordando que todo proyecto innovador tiene aspectos mejorables, sin embargo los derechos que se adquieren a través de las legislaciones no pueden negar el estímulo y articulación social.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button