Economía

Brotan nuevas tensiones laborales en sector minero sudafricano

El Sindicato Nacional de Mineros (NUM) asegura que cinco mil de sus afiliados firmaron una petición en contra de un programa de despidos injustificados en Zondereinde y en reclamo de la renuncia del director general de la compañía, Paul Dunne

La junta directiva de la mina sudafricana Zondereinde dio hasta este viernes plazo para que dos mil trabajadores finalicen una huelga y regresen a labores en el yacimiento propiedad del grupo Northam Platinum. Ejecutivos de la empresa con sede en la norteña provincia de Limpopo emitieron este viernes un comunicado en el cual explican que solo discutirán las quejas de los obreros una vez que la protesta sea suspendida.

El Sindicato Nacional de Mineros (NUM) asegura que cinco mil de sus afiliados firmaron una petición en contra de un programa de despidos injustificados en Zondereinde y en reclamo de la renuncia del director general de la compañía, Paul Dunne.

De acuerdo con el portavoz de la firma Northam, Charmane Russell, la patronal no se sentará en la mesa de negociaciones con los empleados demandantes ni con los líderes de NUM antes que la huelga finalice.

Nuestra intención es que, una vez que los empleados están de vuelta en el silo, iniciaremos una gestión de compromiso para analizar las peticiones sindicales por medio de los procesos protocolares existentes para estos casos, dijo Russell.

Empero, el delegado de NUM Livhuwani Mammburu afirmó que su organización continuará por tiempo indefinido la desmovilización de las áreas de labor, incluso aunque el Juzgado de lo Social de Limpopo declaró como ilegal la protesta obrera.

Entre los años 2012 y 2014 las minas de Sudáfrica fueron golpeadas por una oleada de huelgas emprendidas mayormente por el grupo NUM y su competencia en este campo sindical: la Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU).

La industria nacional del platino aún está en proceso de recuperación financiera luego de un paro voluntario de seis meses, el año pasado, liderado por AMCU y que afectó a los consorcios Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI).

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button