De la Ciudad

Brigadistas ecosocialistas del Minea se forman en materia de reciclaje

Este miércoles 25 de abril, 50 servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), recibieron capacitación sobre temas de reciclaje, reutilización y reuso de residuos sólidos, así como el manejo de la basura y competencias de los entes involucrados en el tema.

La inducción con miras a la conformación de la primera brigada ecosocialista del Minea entra en su segunda semana formativa, desde los espacios del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb).

Yudelis López, facilitadora del equipo de Participación y Articulación Popular de la Dirección de Formación para el Ecosocialismo del Minea, manifestó su intención de motivar a los asistentes para la conformación de las brigadas ecológicas institucionales del Minea.

López indicó que la tarea principal de las brigadas está enmarcada en su contribución dentro del Plan Nacional de Reciclaje, el cual adelanta el ministerio de la mano con la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente).

Aseguró que las organizaciones de base ecosocialista serán las encargadas de la clasificación de los materiales desde sus espacios de trabajo, mientras que los facilitadores estimularán el aprovechamiento de los mismos.

Añadió que con estos materiales se estará elaborando cartucheras, bolsas ecológicas, carteras, pulseras, para beneficio del ambiente y sus brigadistas, destacando que las iniciativas y soluciones ambientales en la institución deben surgir del seno de los trabajadores.

Por otra parte, Jacobo Prado, servidor público del Minea y profesor de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), estuvo encargado de capacitar a los participantes en materia de manejo y uso de la basura.

Durante su exposición, explicó sobre los aspectos conceptuales de los desechos y residuos sólidos, así como el aprovechamiento adecuado de este tipo de materiales.

Asimismo, señaló las competencias de los organismos públicos sobre el tema de la basura, tomando en cuenta quién la recoge, su manejo y cuál deber su tratamiento desde que se genera hasta su disposición final.

María Rodríguez, proveniente de la Dirección de Calidad de Agua de Hidrocapital, considera que hay que internalizar y aplicar los conocimientos adquiridos en el taller.

Rodríguez dijo que los trabajadores de Hidrocapital deben manejar las acciones sobre el uso consciente y racional del agua, pero considera necesario conocer sobre otros aspectos relacionados con el ambiente como el reciclaje.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button