Internacionales

Brasil ya tiene dos millones de casos de coronavirus

Brasil figura como uno de los países con rebrotes más letales, con un total de dos millones de contagiados, de acuerdo con el ránking actualizado por la Universidad Johns Hopkins. En las últimas 24 horas se sumaron 45.043 infectados, lo que evidencia la rapidez de propagación del virus.

En el reporte también se incluye el total de fallecidos en Brasil durante la última jornada: 1.322. En el país ha fallecido 76.688 personas, la mayoría en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde a pesar de la polémica, se autorizó la reapertura de bares y restaurantes. Esto en línea con la presión ejercida por el mandatario Jair Bolsonaro a los gobernadores para reactivar la economía golpeada por la pandemia que ha dejado cerca de 300.000 muertes en la región.

En medio de este escenario, el presidente brasileño anunció que su segunda prueba de coronavirus arrojó positivo. Tras el primer test que conformó sus síntomas entre estos fiebre de 38º y dolores musculares, el dirigente dijo que continuaría trabajan desde el aislamiento y que se sometería a tratamiento con la droga hidroxicloroquina, recomendada por su homólogo Donald Trump y otros mandatarios de la región pese a no haberse comprobado su efectividad sobre el virus.

De acuerdo con el reciente balance de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Suramérica concentra 60% de los decesos por coronavirus mientras que en las Américas se concentra la mitad de las infecciones a nivel mundial. La directora de la institución, Clarisse Etienne, abogó por las poblaciones de bajos recursos incluyendo las comunidades indígenas donde la pandemia sigue causado muertes innecesarias. «Es muy importante porque estamos afrontando el mayor desafío de salud pública en un siglo», insistió durante una videoconferencia.

Brasil es el segundo país con más casos y muertes en el ránking de la universidad estadounidense Johns Hopkins. Solo es superado por Estados Unidos también afectado por graves rebrotes de la enfermedad en al menos 40 entidades, incluyendo las más pobladas como Texas y Florida. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reiteró que la pandemia está muy lejos de terminar y que difícilmente el virus pueda ser eliminado. Asimismo reiteró las recomendaciones a países que han decidido reabrir sus economías, muchos en la dirección equivocada, agregó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button