Internacionales

Brasil desea cooperar con Colombia en fase de posconflicto

Resaltó que su país ofrece un apoyo integral a las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó el viernes la disposición de su país de cooperar con Colombia en la fase posconflicto, una vez que se alcance el acuerdo de paz.

Durante una declaración conjunta con su colega Juan Manuel Santos, en el marco de la visita oficial que realiza a Colombia, la mandataria manifestó que su país puede colaborar en áreas como la agricultura, la infraestructura y el enfoque de inclusión social que puede facilitar el desarrollo de las áreas afectadas por el conflicto armado de más de 50 años.

Dilma Rousseff resaltó que Brasil ofrece un apoyo integral a las negociaciones de paz que desarrollan el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba.

De acuerdo con la jefa de Estado, ese proceso es una manifestación de voluntad política que une la inteligencia y la generosa disposición al diálogo, y cuenta con simpatía de las naciones de la región.

Ampliar las relaciones bilaterales

Al referirse a los resultados de su encuentro en esta jornada con Santos, la presidenta brasileña manifestó que coincidieron en la necesidad de explorar el gran potencial de las relaciones entre los dos países.

Rousseff precisó que ambos Estados tienen posibilidades de ampliar su intercambio en investigación científica, cooperación industrial, servicios bancarios, deportes, asuntos indígenas y transporte fluvial, entre otras áreas.

La mandataria brasileña estacó que el intercambio comercial bilateral pasó de 1,5 mil millones a 4,1 mil millones de dólares en 2014, un aumento de 165 por ciento en comparación con 2005.

Según la presidenta de Brasil, entre los temas que abordó con su par colombiano, estuvo el interés de impulsar el acuerdo para evitar la doble tributación, un paso más para favorecer los intereses de las empresas de los dos países.

De igual modo, se refirió a la importancia de concretar el acuerdo de facilitación de inversiones, que establece normas para la mitigación de riesgos.

A su vez, Santos anunció que firmaron un importante memorando de entendimiento entre los dos ministerios de Agricultura sobre Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar.

"Ese es un tema donde podemos aprender mucho del Brasil, muy útil para el posconflicto", sostuvo el presidente colombiano durante la declaración conjunta.

De igual modo, dio a conocer que entrará en vigor un memorando de cooperación policial. “Insistimos en trabajo binacional para luchar contra la minería ilegal”, afirmó.

Rousseff inició el viernes su visita de Estado con el objetivo de afianzar los vínculos bilaterales.

Según una nota oficial de la Presidencia colombiana, el viaje de la mandataria permitirá impulsar las relaciones mutuas en frentes tan diversos como agricultura, educación, ciencia e innovación, claves de los nexos entre las dos naciones.

Ambos países cuentan con una Comisión de Vecindad Colombia-Brasil, creada hace más de 20 años para el manejo de asuntos fronterizos, que ha contribuido a fortalecer los lazos comunes, así como mecanismos de cooperación en disímiles campos, entre ellos cultura y seguridad.

Esta es la primera visita oficial de Dilma Rousseff al país vecino. La más reciente estancia de un gobernante brasileño a Bogotá había ocurrido en 2005, con el arribo de su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button