Bolivia responderá este martes a consulta de Corte Internacional de Justicia

La Haya

Bolivia responderá este martes a consulta de Corte Internacional de Justicia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La delegación jurídica de Bolivia en la CIJ, está encabezada por el canciller David Choquehuanca/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ PL

Bolivia responderá este martes a una consulta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el término acceso soberano al mar, la razón principal de su demanda contra Chile ante el referido tribunal.

El pasado viernes, concluida la presentación de los alegatos ante la CIJ, el juez Hidashi Owada, pidió al equipo jurídico boliviano explicar bien el referido término, para lo cual dio de plazo hasta el miércoles, aunque Bolivia tiene previsto hacerlo un un día antes.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien explicó que la contestación se elabora en la referida ciudad holandesa por el equipo de abogados extranjeros que trabajan para Bolivia, encabezado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

"La repuesta se está elaborando y será presentada hasta el 12 de mayo; luego, tenemos que esperar la decisión de la Corte sobre el recurso de incompetencia", destacó hace unas horas Ferreira.

Luego de tener en sus manos la respuesta boliviana, 14 de los 15 jueces que forman la CIJ de La Haya tienen un mínimo de cuatro meses para deliberar y dar a conocer su veredicto sobre la impugnación de Chile sobre las potestades del CIJ.

Algunos analistas consideran, sin embargo, que la decisión demorará un tiempo más y sólo estará lista para finales de año.

En caso de que la CIJ se declare competente de ver la demanda presentada por Bolivia en abril de 2013, Chile presentará su contramemoria, que puede ser replicada por Bolivia y el demandado efectuar una dúplica.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al océano Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

En 1904, ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que entre otras cosas estableció los límites fronterizos, aunque el tema del acceso soberano al mar estuvo sobre la mesa antes y después del referido pacto.

La demanda boliviana persigue que Chile respete las promesas que hizo en reiteradas ocasiones para cederle una salida al Pacífico.

Categoria:

Dejanos un comentario