Bolivia responderá con contrademanda ante demanada chilena

En la Haya

Bolivia responderá con contrademanda ante demanada chilena

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: AFP
AFP

El gobierno boliviano responderá con "una contrademanda" a la demanda planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar derechos sobre aguas fronterizas del río Silala, informó este viernes en La Paz una fuente oficial.

"Esa demanda, esa aplicación, que es muy corta, son 15 hojas, ha sido puesta en conocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, de nuestra embajada de Países Bajos de La Haya", confirmó a la radio gubernamental Patria Nueva el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Arce acotó que "Bolivia ha procedido al nombramiento de un agente, es decir un representante para este proceso", que es el embajador y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Chile reclama derechos de uso sobre el Silala, al que considera un río internacional de cauce sucesivo, mientras que Bolivia asegura que el afluente nace en su territorio y fue artificialmente canalizado para beneficiar el norte chileno.

Arce explicó que los agentes de ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde fines de 1978, deben reunirse próximamente en La Haya para acordar un calendario de plazos y que posteriormente Santiago deberá exponer su memoria.

Indicó que luego de eso Bolivia deberá responder con sus alegatos y que ese momento "será la oportunidad para que nosotros presentemos una contrademanda", para reclamar a su vecino por un uso ilegal del Silala.

Categoria:

Dejanos un comentario