Bolivia entregó ayuda humanitaria a población afectada por volcán en Perú

Volcán Ubinas

Bolivia entregó ayuda humanitaria a población afectada por volcán en Perú

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

El Gobierno de Bolivia envió ayuda humanitaria a los pobladores de varias comunidades fronterizas con Perú afectadas por la explosión del volcán Ubinas, localizado en Moquegua y uno de los más activos de la nación peruana.

El Ministerio boliviano de Defensa, reseñado por Telesur, precisó que Bolivia envió 3 mil tapabocas, además de 10 mil pastillas potabilizadoras e igualmente se desplazaron varias brigadas médicas.

Precisó que la asistencia humanitaria fue enviada a los municipios bolivianos de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, alrededor de 671 familias de nueve comunidades bolivianas resultaron afectadas por las cenizas emanadas por el volcán peruano.

El volcán hizo erupción el pasado viernes 19 de julio, con tres explosiones que generaron energías equivalentes a sismos de magnitudes 5,8; 5,3 y 4,1, respectivamente, así como sismicidad de tipo tremor, que estaría relacionada con intensas emisiones de ceniza, destacó el Instituto Geofísico de Perú (IGP), citado por el canal regional de noticias.

El siniestro afectó al menos a 29.703 ciudadanos, 633 instituciones educativas y 20 centros de salud que se encuentran en zonas cercanas al volcán. Las autoridades peruanas ordenaron la evacuación de más de 1.000 personas afectadas por la columna de cenizas, reseñó Hispantv.

En Perú, el gobierno declaró estado de emergencia en varios distritos y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de este país emitió un informe en el cual precisó que las cenizas han cubierto 617 escuelas y 20 centros de salud en las zonas de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno.

Categoria:

Dejanos un comentario