Bolivia continuará investigando crímenes cometidos por dictaduras

A propósito del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Bolivia continuará investigando crímenes cometidos por dictaduras

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/AVN

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó  que el Gobierno continuará el proceso de esclarecimiento de los crímenes y desapariciones forzadas cometidos durante las dictaduras, informó Prensa Latina.

"En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, reiteramos nuestro compromiso con esclarecimiento de casos pendientes de las dictaduras", aseveró el mandatario en la red social Twitter.

Significó que desde 2017 la Comisión de la Verdad trabaja con todo el apoyo del Estado, en busca de devolver la  paz a cientos de familias.

La Comisión de la Verdad fue creada mediante una ley nacional en diciembre de 2016, y sus miembros iniciaron su trabajo en agosto de 2017.

Se prevé que durante el periodo 1964-1982 las dictaduras militares dejaron mil 392 personas asesinadas, 486 desaparecidos y dos mil 469 exiliados, según datos elevados por el Jesuita español Federico Aguiló y que son referentes de la investigación.

La comisión tiene la tarea de investigar lo ocurrido con estas víctimas de las dictaduras y, de ser necesario, podrán solicitar la desclasificación de archivos militares y remitir sus conclusiones a la Fiscalía para que proceda en consecuencia.

La indagación de las vulneraciones a los derechos humanos comprende, además, hechos de desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, por motivos políticos e ideológicos.

En diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011, con el fin de sensibilizar y alertar ante la ocurrencia de casos de este tipo en el mundo.

Categoria:

Dejanos un comentario