Internacionales

Bolivia condiciona restablecimiento de relaciones con EEUU

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las relaciones de Bolivia con Estados Unidos solo se renovarán cuando Washington deje de intervenir en los asuntos internos de este país.

"Bolivia siempre ha buscado un relación de respeto mutuo con todos los gobiernos del mundo, incluso con Estados Unidos", remarcó García Linera, quien aclaró que, con Washington, "es principal la no intervención en asuntos internos, esa es la clave", dijo García en rueda de prensa.

Según el vicepresidente, Bolivia no permitirá ningún tipo de intervención, ya sea directa o indirecta, a través de "organismos de carácter supuestamente cultural, que lo que hacen y quieren seguir emitiendo un discurso político ideológico que no va en correspondencia".

"En el momento en que Estados Unidos aprenda a comportarse, yo aseguro que las cosas van a fluir de manera extraordinaria", insistió, en tanto advirtió al país del norte de que Bolivia no necesita cursos de liderazgo, de democracia ni de participación democrática.

Poco antes de las palabras de García Linera, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, dijo que se espera construir una relación basada en el respeto mutuo, sin insultos ni ataques.

En 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por supuestos actos de injerencia en asuntos internos, y solo tres años después ambos países firmaron las reglas de un nuevo acuerdo marco para establecer relaciones diplomáticas, pero hasta la fecha no fueron designados nuevos embajadores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button