Internacionales

Bolivia condiciona restablecimiento de relaciones con Chile

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, este viernes el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile y advirtió que solo sería posible si el vecino país resuelve el tema de la demanda marítima.

Durante una rueda de prensa, Choquehuanca le respondió a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien comentó que Santiago estaba dispuesto al restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

"Si el restablecimiento de las relaciones con Chile va a resolver el problema, estamos dispuestos. Si va a resolver el enclaustramiento, no hay problema", enfatizó el jefe de la diplomacia boliviana.

Recordó que Bolivia jamás cerró las puertas del diálogo y expresó en muchas oportunidades, con cartas al gobierno chileno, la propuesta de retomar las conversaciones para resolver el diferendo de manera pacífica, dialogada y transparente, con respeto  y de manera honesta.  

Muñoz había anunciado poco antes, en declaraciones a una cadena radial de su país, la intención de restituir de inmediato las relaciones plenas con Bolivia, las cuales, desde 1978, solo tienen nivel consular.

Choquehuanca, por su parte, advirtió que Bolivia aguardará las formalidades o "mecanismos que permitan una comunicación de respeto entre países", para evitar darle importancia a una declaración que quizá pueda tener un efecto del pasado.

"Ya no sabemos si vamos a creer o cuáles son las fuentes para estas declaraciones, pero de todas maneras queremos decir que, si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomarlas", sostuvo.

El titular enfatizó también que su país no cerró el diálogo con Chile al presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), y aclaró que el referido proceso solo busca un espacio de buena fe para las conversaciones.

Al mismo tiempo, afirmó que Chile forma parte de la Declaración de Manila, suscrita en 1982, la cual establece que "el arreglo judicial de las controversias jurídicas en particular la remisión a la CIJ no debe ser considerado un acto inamistoso entre los Estados.

Estamos dispuestos a hablar. Hemos recorrido mucho en esto y cuando Bolivia lleva la demanda a La Haya, ellos dicen que no seguirán adelante con las conversaciones, a pesar de que son parte de la Declaración de Manila, sustentó.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al océano Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button