Bolivia concluye fase de alegatos ante CIJ por demanda marítima

Este viernes

Bolivia concluye fase de alegatos ante CIJ por demanda marítima

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Bolivia usará su derecho a réplica para responder a la exposición del equipo jurídico chileno/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

Bolivia concluirá este viernes la fase de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo que enfrenta con Chile, en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda.

Luego de que Chile expusiera sus alegatos en una segunda ronda, Bolivia usará su derecho a réplica para responder a la exposición del equipo jurídico chileno, en la que insistieron en que la CIJ desestime la demanda.

Una vez concluida esta presentación de alegatos, los jueces de la Corte tendrán la oportunidad de analizar los argumentos de ambas partes en conflicto y entre octubre y diciembre deberán presentar un veredicto sobre esta demanda.

En la jornada del jueves, el abogado de la parte chilena, Daniel Bethlehem, indicó que "Bolivia no puede basar su argumentación en acuerdos previos al Tratado de 1904” y aseguró además que el reclamo de Bolivia ante la corte está “artificialmente maquillado”.

“Si Bolivia tenía o no acceso al Océano Pacífico es algo que en 1948 ya estaba zanjado en el Tratado de 1904", aseguró por su parte el abogado Samuel Wordsworth.

Una vez concluida la exposición de Chile, el portavoz internacional del reclamo boliviano Carlos Mesa, respondió que si hubiera quedado zanjado el tema en el Tratado de 1904, Chile no hubiera hecho tantas ofertas.

El exmandatario boliviano, “citó lo sucedido en 1950 y 1975, cuando los entonces cancilleres chilenos se mostraron dispuestos a negociar el acceso soberano de Bolivia al mar”.

Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.

Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Categoria:

Dejanos un comentario