Bloqueo impuesto a Venezuela afecta producción de bienes y servicios

De acuerdo con la Celag

Bloqueo impuesto a Venezuela afecta producción de bienes y servicios

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Prensa Latina.com
El bloqueo financiero internacional impuesto a Venezuela ocasionó la pérdida de 350 mil millones de dólares en la producción de bienes y servicios entre los años 2013 y 2017, informó hoy la cancillería.
 
De acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el objetivo de las sanciones promovidas por el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, es asfixiar las finanzas del país sudamericano y así destruir la productividad nacional, y con ello justificar la intervención militar.

El estudio difundido en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores, reseña que las medidas se basan en la expulsión de Venezuela de los mercados financieros internacionales con el propósito de impedirle el acceso a créditos.

Sin embargo, el Ejecutivo bolivariano cumplió puntualmente los pagos de la deuda externa, no obstante, agencias como Standards & Poors o Moody´s, -calificadora de riesgo económico-, colocó a la nación por encima de los dos mil puntos desde 2015, con picos de hasta cinco mil e incluso seis mil puntos.

Los motivos aducidos por estas empresas a la hora de evaluar países son opacos, pero la tendencia es puntuar bien a aquellos que favorezcan políticas de libre mercado y castigar a quienes hagan lo contrario.

Así es como la deuda venezolana, a pesar de mantener un pago sostenido, es calificada como de altas probabilidades de impago con una calificación peor a la de países en guerra como Siria.

Ante el escenario de provocar un quiebre en la imagen financiera Venezuela canceló en el quinquenio 2013-2017 más de 17 mil millones de dólares, unos tres mil 300 millones anuales.

En ese sentido, el estudio realizado por Celag explica que si se suma el valor promedio anual de divisas que no entraron producto del bloqueo (19 mil 200 millones), más lo abonado cada año correspondiente a la deuda externa (tres mil 300 millones), la economía y la sociedad venezolana sufrieron una asfixia internacional de 22 mil 500 millones de dólares anuales producto de una estrategia internacional de aislamiento financiero.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.