Culturales

Biblioteca Nacional promueve el placer de leer con las manos

Aunque hay diversos tipos de discapacidad, las mayores dificultades para acceder al mundo de la lectura, los libros y demás materiales impresos las tienen las personas con discapacidad visual. Pensando en ellos y a propósito de cumplirse 211 años del nacimiento de Louis Braille, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) organizó la charla Disfrutando el placer de leer con las manos.

La actividad se llevó a cabo este martes en la sala de lectura Andrés Bello de la colección Bibliográfica General, en el edificio de los servicios de atención al público de la Biblioteca Nacional, Complejo Cultural Foro Libertador, lugar donde se encuentra ubicada la Sala para Personas con Discapacidad Visual, señala el portal web de Venezolana de Televisión (VTV).

Yenny Hoyer, adscrita a la sala, quien posee una discapacidad visual y ha descubierto el placer de leer con las manos, así como enseñar y motivar a otras personas a que lo hagan, recordó que Braille (1809-1852) perdió la visión con apenas tres años de edad. Esa circunstancia, junto a su formación académica, lo llevó a crear un alfabeto y una forma de comunicarse a través del tacto, modificando el sistema de escritura por puntos creado previamente por Charles Barbier (1767-1841).

Así Luis García Valor, quien actualmente funge como asesor legal del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, institución adscrita al Despacho de la Vicepresidencia de la República, describió las diversas discapacidades que existen y el marco legal que protege a las personas que las poseen.

García Valor, como abogado, hizo énfasis en lo jurídico y toda la normativa legal, tanto nacional como internacional, que ampara a todas aquellas personas con alguna discapacidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button