Culturales

Benito Salazar: Inspirado por la magia del llano

El 4 de marzo de 1970 nació en Macgregor, estado Guárico, Benito Salazar, quien desde los 15 años fue absorbido por la magia y la belleza del canto. Fue así como inició su carrera artística usando como seudónimo el mote “El ángel del llano”.

“En mi juventud, solía escuchar a Reinaldo Armas y participé en el concurso La Voz de Anaco interpretando uno de sus temas: Caminito florecido, donde obtuve el segundo lugar. Luego comencé a cantar en todas partes y llegué a conocer a una leyenda del folclor venezolano, José Catire Carpio. Lo admiraba mucho y mi sueño era llegar a ser como él”, relató.

En su adolescencia compuso su primera canción, la cual tituló: Venezuela, ser parte de ti.

Posteriormente, aprendió a tocar el cuatro, la guitarra y la mandolina. “De ahí encontré a Catire Carpio, que tenía una productora musical llamada Notas y letras de Venezuela, donde grabé mi primer disco Hablando con la sabana, que más adelante contaría con el apoyo y producción del Cendis. En Hablando con la sabana reflejo mi amor al llano, porque nací ahí, me crié ordeñando vacas y esas bellas praderas me han inspirado”.

En su segunda producción discográfica, Para todas las mujeres, contó con el apoyo de Pdvsa La Estancia, y a su vez tuvo la oportunidad de grabar con el maestro Eudes Álvarez, uno de los mejores exponentes del arpa venezolana. “Me gustaría volver a trabajar con él, y estoy agradecido con esta institución, ya que ha mostrado su apoyo a los artistas nacionales, sobre todo a los de pocos recursos. Por otra parte, en este disco me centro en enaltecer y reivindicar a las féminas. En un tema abordo cómo hay hombres que enamoran, engañan y embarazan a las mujeres para luego abandonarlas, y ahí les recomiendo que conozcan mejor a su pareja o interés amoroso”.

Entre sus próximos proyectos está hacer un videoclip de su pieza Palomo Blanco, dedicado al caballo del Libertador Simón Bolívar. “Estoy pidiendo los permisos en la Alcaldía para que se pueda concretar en la Plaza Bolívar”.

Salazar comentó que la cultura es el pilar fundamental de nuestra sociedad. “No queremos que nuestra música, soberanía o la autonomía se pierdan. Chávez apoyaba a la música llanera y gracias a él es que se escucha”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button