Barinas cultivó 36 mil hectáreas de arroz y maíz

En el ciclo de invierno

Barinas cultivó 36 mil hectáreas de arroz y maíz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Archivo
AVN

En los llanos occidentales venezolanos se encuentra el estado Barinas, tierra cálida y de amplio impacto productivo donde se siembran y cosechan grandes cantidades de arroz y maíz blanco y amarillo para el consumo del pueblo venezolano.

En la entidad, la mayoría del paisaje llanero que se contempla son amplios, verdes y amarillos cultivos de cereales que engalanan el esplendoroso horizonte.

Toda la geografía barinesa, incluyendo sus doce municipios, exhiben el amor al trabajo del campo de miles de familias productoras, guiadas por hombres y mujeres recias que viven de las labores de la tierra.

Es precisamente el tesón campesino que ha llevado al estado Barinas a ocupar sitial de honor en producción de semillas de arroz y el tercer lugar en cosecha de maíz blanco y amarillo.

José Virigay, vocero de la comuna Victoria Popular Las Uvitas, que agrupa cerca de 200 familias, informó que la organización actualmente está cosechando 20 hectáreas de arroz y 50 hectáreas de maíz, al sur del municipio Barinas, en el pueblo de Santa Lucía.

"Gracias al apoyo de Agropatria adquirimos la mayoría de los insumos, desde las semillas, hasta los fertilizantes para la siembra y dos tractores que recibimos a través de Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista. Estamos construyendo patria y Revolución, sembrando para nuestro pueblo", dijo.

En el sector Jacoa, Virigay cuenta con 80 hectáreas en la unidad de producción familiar Los Ángeles, donde cultivaron 5 hectáreas de arroz y maíz, además de plátano, auyama y caraota, entre otros rubros.

"Hemos diversificado la producción para el autoconsumo familiar y los compañeros de la comuna. Además participamos en mercados comunales y distribuimos los diferentes alimentos que cosechamos a bajos costos para combatir la especulación", agregó.

Superficies de siembra

Este año, como parte del Plan de Siembra 2016, los campesinos de la entidad cultivaron 36.000 hectáreas de arroz y maíz a lo largo de la geografía barinesa durante el ciclo invierno.

"Además del esfuerzo del Gobierno Bolivariano, las comunas han ejercido un trabajo fundamental para mantener la producción de arroz y maíz en la entidad", destacó el director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras en Barinas, Armando Arraiz, a la Agencia Venezolana de Noticias.

Actualmente, gracias al esfuerzo campesino, cerca de 60.000 toneladas de cereales han sido cosechadas y arrimadas a los silos de la empresa pública y privada para su almacenamiento y acondicionamiento.

Arraiz atribuyó el éxito de la cosecha a la revolución agrícola promovida por el Gobierno, que les facilita insumos, maquinarias, asistencia técnica y financiamientos a los pequeños y medianos productores de los llanos.

Para explotar el potencial agrícola de la región, Barinas cuenta con plantas procesadoras de harina de maíz precocido en los municipios Alberto Arvelo Torrealba y Antonio José de Sucre, asimismo, próximamente será activado un centro de producción de cereales infantiles que producirá 800 toneladas del producto a base de arroz.

Categoria:

1 Comments

Imagen de jesus martinez
jesus martinez (no verificado)
+1
+1
-1
es importante y necesario que den cifras (por separado) sobre resultados de producción de maíz, arroz y cualquier otro rubro, por regiones y no generalizado como lo están presentando

Dejanos un comentario