Deportes

Bandera Nacional ondea en la Villa Suramericana

Una emotiva ceremonia de izamiento de la bandera de Venezuela se llevó a cabo ayer en la plaza de la Villa Suramericana, donde un gran número de deportistas venezolanos disfrutaron una hermosa fiesta que terminó erizando la piel al entonarse las sagradas notas del himno nacional.

La ceremonia oficial de izamiento de banderas en cada evento del ciclo olímpico es el preámbulo de la inauguración de los juegos, en este caso los XI Suramericanos.

Con la vestimenta oficial, los venezolanos desfilaron de una manera informal, acompañados del presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, la secretaria general, Élida de Álvarez y el jefe de la misión, Hung Ki Kim.

Conquista de metales

Venezuela defenderá sus colores, a partir de mañana, en los XI Juegos Deportivos Suramericanos, cuya inauguración se efectuará en el estadio Félix Capriles, de la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La justa otorgará cupos en 15 disciplinas para los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Por Venezuela destaca un grupo élite en atletismo, que promete medallas. Está integrado por Yulimar Rojas (triple campeona mundial en salto triple, buscará su primer oro suramericano); Robeilys Peinado (ganadora del bronce en salto con garrocha, en el Mundial de Londres y del oro en los Juegos Bolivarianos 2017, en Colombia); la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez (campeona panamericana en 2015 y finalista olímpica en Río-2016); Ahimara Mendoza (va en la búsqueda de superar su marca personal de 18,19 metros en impulso de bala).

Aries Sánchez (ganadora de bronce en salto largo en el Suramericano de Atletismo Sub-20 en 2015) competirá, además, en el relevo 4×100), con ella estarán Génesis Romero, Nercely Soto y Andrea Purica (grupo que ganó oro en el relevo 4×100 en los pasados Juegos Bolivarianos de Colombia).

Otros destacados inscritos en la justa, que conquistaron medallas en los pasados Bolivarianos son Luisarys Toledo, en heptatlón (oro); Eure Yánez, en salto largo (oro); Marvin Blanco, en los 5.000 metros (plata); Wilson Bello en 400 metros con vallas (bronce); Lucirio Garrido en 800 metros planos (plata); Georni Jaramillo en decatlón (bronce); y Freddy Mezones y Alberto Aguilar en 4×400 (oro).

Las pruebas de pista y campo se realizarán en el estadio de atletismo GAMC, de Cochabamba, donde la altura supera los 2.500 metros sobre el nivel del mar,

Finol abanderado de lujo

El pugilista Yoel Finol, de la categoría gallo (56 kilos), recibió el pabellón nacional, el pasado jueves, antes del momento en que la delegación enarboló el tricolor nacional en la Plaza de las Banderas en la Villa Deportiva.

Desde que arribó a Cochabamba, Finol entrena a 2.500 metros de altura junto a toda la selección de boxeo que representará a nuestro país en el certamen.

Los guía el entrenador nacional Alfredo Lemus, quien indicó que “las prácticas, tanto matutinas como vespertinas, se inician con bases de calentamiento, jornadas de sparring, sombra, golpes al saco y adaptación de altura. Vamos a tener éxito, porque la concentración en Cuba fue provechosa y tenemos la experiencia de la Serie Mundial”.

Fútbol en búsqueda del podio

Rafael Dudamel, seleccionador nacional de fútbol analizó la actualidad de La Vinotinto sub-20, que desarrolló una buena labor, tanto en los Bolivarianos, en noviembre de 2017, en Colombia, como en el Cuadrangular Internacional, en Paraguay, en marzo del presente año, que han ayudado a la evolución del equipo, con lo cual puede ocupar un lugar en el podio en los Suramericanos.

“Estos juegos y los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla van a ser fundamentales para 2019, con el Suramericano sub-20 en enero, en Chile, que da cupos para el Mundial de Polonia, en mayo”, agregó el técnico Dudamel.
________________
Baloncesto sí estará en Cochabamba

Luego de hacerse público un comunicado por parte de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) que notificaba el retiro de las selecciones que participarían en Cochabamba, al no tener la suficiente preparación y el respaldo de Mindeporte, el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, salió al paso para revertir la decisión y afirmar que es casi un hecho que los quintetos nacionales sí saltarán al tabloncillo de los Juegos Suramericanos que arrancan este sábado.

El titular del COV explicó, desde la ciudad boliviana, que una posible ausencia de los conjuntos criollos traería como consecuencia una multa significativa de cinco mil dólares y sanciones administrativas a la FVB.

Álvarez recordó que el cronograma del baloncesto en la contienda multidisciplinaria establece la inscripción y actuación de Venezuela, por lo que no serán aceptadas alteraciones de último momento.

No descartó que ante las disputas internas en el seno de la FVB, haya un cambio en el cuerpo técnico que podría encabezar Bruno D´Adezzio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button