Banda Marcial de Caracas abrió concurso de composiciones para bandas sinfónicas

Habrá premios en metálico para los tres primeros lugares

Banda Marcial de Caracas abrió concurso de composiciones para bandas sinfónicas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Banda Marcial fundada hace 150 años. (Foto archivo)
YVKEMundial/AVN

La Banda Marcial Caracas, la agrupación musical más antigua de Venezuela, abrió la convocatoria de composiciones para bandas sinfónicas, dirigidas a rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El evento denominado Concurso de Obras para Banda Sinfónica Hugo Rafael Chávez Frías, se mantendrá hasta la primera semana de junio próximo y podrán participar personas de cualquier edad, recalcó este miércoles el director de la agrupación, José Manuel Guerrero, en entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

Guerrero explicó que las composiciones deben tener un tiempo mínimo de duración de 20 minutos y un máximo de 30 minutos, habrá premios en metálico para los primeros tres lugares, las piezas se escucharán en el repertorio durante los conciertos.

Las sinfonías inscritas serán juzgadas por un comité compuesto por Guerrero; la presidenta de la banda, Nataly Bonet; el compositor, arreglista y director de banda Jorge Castillo; el compositor, arreglista y director Jesús Milano y contará con el apoyo del creador criollo Daniel Milano Mayora.

El Director de la agrupación destacó que la idea es rendir tributo a Hugo Chávez, quien “fue el principal promotor del rescate de la cultura y las artes en el país”.

 En ese sentido, la presidenta de la Banda, Nathaly Bonnet, dijo que precisamente en los últimos años la Banda Marcial de Caracas, fundada hace 150 años, ha sido reconocida y valorada como parte fundamental para promover los valores en la sociedad.

Bonnet explicó que en los últimos cuatro años la Banda Marcial ha logrado tener sede propia (en el antiguo Correo de Carmelita, en la avenida Urdaneta), así como la renovación de sus instrumentos.

Hoy "la Banda Marcial de Caracas ha roto todos los paradigmas. Siempre tuvo falta de sede propia, nunca tenía presupuesto. La Banda siempre adoleció de la crisis propia de una capital y de la crisis propia de una política excluyente. Y precisamente en revolución ha tenido el apoyo en cuanto a la asignación de su sede, la renovación de su indumentaria", recalcó.

Por ello, dijo Bonnet, se le rendirá homenaje al comandante Hugo Chávez con la convocatoria, porque "él siempre apoyó el área cultural y musical, promovió que la historia quedara plasmada en las artes".

Concierto

El director de la Banda Marcial de Caracas también adelantó que para el sábado 28 de febrero se tiene previsto un concierto, en el Teatro Teresa Carreño, en Bellas Artes, Caracas.

En ese concierto los asistentes se deleitarán de un repertorio sinfónico, en el cual se escucharán además melodías de la música venezolana, indicó.

 

Categoria:

Dejanos un comentario