Banco Mundial señala que la pobreza disminuyó en Latinoamérica

En los últimos 10 años

Banco Mundial señala que la pobreza disminuyó en Latinoamérica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Incrementos de salarios elevaron calidad de vida de millones de ciudadanos en América Latina/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

Los países de América Latina incrementaron sus salarios en los últimos 10 años y con ello elevaron la calidad de vida de millones de ciudadanos, incluso la de la población con menos recursos.

Actualmente, Latinoamérica registra una significativa reducción de la pobreza, la cual ha sido reconocida por organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) e instituciones financieras como el Banco Mundial, que admite que en el continente hay mayores oportunidades de ingresos.

En su informe de la serie Pobreza y emplo (I), el Banco Mundial reconoce que en América Latina, incluso el 40 por ciento de la población considerada más pobre, dejaron atrás esa condición de vida gracias las políticas económicas para incrementar los salarios en la región.

Aunque asegura que el fenómeno de crecimiento no significó más oportunidades de trabajo en la región, elogia la capacidad de mantener altos ingresos laborales para avanzar en la reducción de la pobreza.

“El aumento en los ingresos laborales era el mayor motor para la reducción de la pobreza”, explica Louise Cord, gerente para América Latina y el Caribe de la Práctica Global de Pobreza del Banco Mundial.

El estudio destaca, en este sentido, que la pobreza en América Latina y el Caribe disminuyó a 24,3 por ciento en 2013, mientras que la pobreza extrema (2,50 dólares por día) se redujo del 12,2 por ciento al 11,5 ciento ese año.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció a la región en 2014 por reducir la pobreza y la brecha de desigualdad del ingreso en 16 de 17 países latinoamericanos.

De acuerdo con PNUD, esto se tradujo en reducción de las diferencias salariales entre los trabajadores con título universitario y los que no egresaron de una universidad, al contrario de Estados Unidos, donde esa disparidad en la educación aumentó en los últimos años.

América Latina también es el líder mundial en programas sociales destinados a personas que aún viven en la pobreza, a fin de garantizar su acceso a la educación, atención médica y servicios básicos.

Las ayudas representan casi un tercio de la disminución de la desigualdad y promueven la disminución e la pobreza en 18 naciones de la región, al beneficiar a más de 113 millones de personas.

Venezuela, Argentina y Bolivia han progresado a la par de otras naciones en vías de desarrollo con menor índice de pobreza en la región.

El lunes, la FAO otorgó un reconocimiento a ambos países por sus avances en la lucha contra el hambre mediante políticas de equidad en la distribución del ingreso.

En Venezuela disminuyó 79.2 por ciento la subalimentación con respecto a 1990. Mientras que la desnutrición infantil pasó de ocho a 3.3 por ciento.

Categoria:

Dejanos un comentario