Internacionales

Ban Ki Moon y canciller ruso conversan sobre Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, discutieron sobre la situación en Siria y la campaña militar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.

En la reunión el titular de Naciones Unidas reiteró la necesidad de adoptar todas las precauciones para evitar bajas civiles durante las acciones.

Ambas partes coincidieron en la importancia de lograr una total solución política del conflicto en Siria.

La entrevista tuvo lugar poco después de una conferencia de prensa en la que Lavrov rechazó la manipulación de gobiernos y medios de prensa en torno a las operaciones antiterroristas lanzadas por Moscú en territorio sirio contra el EI y otras organizaciones extremistas.

El jefe de la diplomacia rusa pidió evitar falsos argumentos que distorsionen la realidad y abogó por la cooperación y el respeto al derecho internacional y la Carta de la ONU en las acciones contra los elementos radicales en el Medio Oriente y el Norte de África.

"Nuestros objetivos en Siria son los terroristas del EI, Al Nusra y el resto de los grupos asociados, lo mismo que dice Estados Unidos y los miembros de la coalición que bombardea zonas de ese país", afirmó para preguntar por qué reconocen esto en el caso de ellos, mientras que en el de nosotros no.

Lavrov recordó que las operaciones de la coalición liderada por Washington, ignoraron al Consejo de Seguridad y a un gobierno legítimo para actuar en territorio sirio.

Dijo que las incursiones de la aviación rusa contra el EI y otros grupos terroristas responden a un pedido de ayuda del gobierno de presidente sirio, Bashar  al Assad y a la decisión soberana del Parlamento de Rusia de respaldar tales operaciones.

El ministro anunció que su país presentó ayer un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad sobre el combate al terrorismo.

Según fuentes de la ONU, el canciller y Ban Ki Moon conversaron también sobre la reunión que sostendrán este viernes en París los líderes de los países del llamado formato de Normandía sobre Ucrania.

Otro tema versó acerca de la próxima conferencia dedicada al cambio climático a celebrarse en la capital francesa en diciembre de este año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button