Internacionales

Ban Ki-moon llama a colombianos asumir acuerdo de paz como proyecto nacional

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó este lunes al pueblo colombiano a superar las divisiones, producto del conflicto armado, y a asumir acuerdo de paz como un proyecto nacional, para así poder contribuir con la estabilidad en la nación neogranadina.

"Las divisiones y las confianzas de muchas décadas de conflictos están sumamente arraigada. A pesar de esto, espero que los colombianos puedan superar el dolor, puedan unirse y hacer de este, un proyecto nacional", expresó el secretario General de la ONU, durante su participación en el acto de firma de acuerdo de paz que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

"Lo que está ocurriendo hoy en Cartagena de Indias, no es un hecho parroquial, local o nacional, es un hecho de envergadura mundial y eso no lo podrán negar los retractores del Acuerdo de La Habana", agregó Ban Ki-moon, en declaraciones transmitidas por Telesur.

En este sentido, el secretario General de la ONU instó al gobierno de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) a mantenerse firme y a cumplir cada uno de los acuerdos suscritos, con el fin de construir la confianza necesaria para construir una nueva nación.

"El desafío actual es convertir la visión que fue redactada tan cuidadosamente en la Habana en un cambio transformativo en Colombia (…) El demostrar dividendos tempranos será crucial para construir confianza. Ahora que estamos celebrando tan importante logro, aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidas a la implementacion de los acuerdos, tal como están redactados para poder alcanzarlos", enfatizó el secretario del organismo internacional.

Un total de 500 observadores del Consejo de Seguridad de la ONU participarán en el proceso de dejación de armas por parte de las Farc-EP. Esta misión de la ONU estará formada por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre ellos Cuba, país que participará con 30 observadores.

También 100 observadores de Argentina, 75 de Chile, 85 representantes de Paraguay y 30 españoles, harán parte de esta comitiva.

Al respecto, Ban Ki-moon indicó que el Sistema de las Naciones Unidas asistirá en la implementación de los acuerdos, así como continuará ofreciendo su apoyo "para así resolver los temas de derechos humanos y los desafíos humanitarios que aún persisten".

Asimismo, agradeció a los países garantes, Cuba y Noruega, y a las naciones acompañantes en el proceso, Venezuela y Chile, por los trabajos realizados para consolidar el acuerdos que este lunes se firmó en Cartagena de India, y que contó con la participación de diferentes mandatarios de los países del continente.

"Gracias a esto, ustedes (los colombianos) pueden mirar el futuro con mucho optimismo. Ustedes están invitando a los colombianos a que pasen la página a un futuro en paz. Hoy, los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y están enviando una luz brillante de esperanza que ilumina a todo el mundo. ¡Viva la paz! ¡Viva Colombia! ¡Viva Colombia en paz!", subrayó el secretario General de la ONU.

Antes de iniciar el acto, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del conflicto en Colombia, así como aviones de la Fuerza Aérea pintaron los cielos de Cartagena con los colores de la bandera de la nación neogranadina.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button