Avanza diálogo de cooperación Cuba-EE.UU.

Acuerdan en diversas materias

Avanza diálogo de cooperación Cuba-EE.UU.

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ambas naciones abordaron propuestas en temas como enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias, entre otros
Yvke Mundial/ TeleSur

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos reconocieron el miércoles diveras áreas en donde establecer o impulsar la cooperación bilateral; luego de celebrada la tercera jornada de reuniones para negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

De acuerdo con lo señalado por el portal web Prensa Latina representantes gubernamentales de ambas naciones abordaron propuestas en temas como enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias, entre otros.

Un comunicado de prensa emitido por la delegación cubana indica que el gobierno de la isla propuso a Estados Unidos establecer una estrategia conjunta para combatir epidemias como el ébola, que ha dejado más de ocho mil muertos en África Occidental.

Otras de las áreas revisadas por las delegaciones fueron la cooperación en materia de seguridad aérea, aviación; además de la respuesta ante derrames de hidrocarburos.

Cuba mostró su disposición a realizar intercambio de conocimientos en materia de monitoreo sísmico, protección de espacios marítimos e hidrográficos; además de realizar investigaciones conjuntas sobre estos temas.

De igual forma la delegación anfitriona transmitió su disposición de discutir a profundidad el la delimitación de la Zona Oriental en el Golfo de México y el establecimiento de un plan piloto para restablecer los servicios postales entre ambos países.

Además Cuba manifestó su postura en rechaza a la Base Naval de Guantánamo, la crisis social en Estados Unidos producto del racismo; bajos salario, desigualdad de género; trabajo infantil, restricciones a la libertad sindical, entre otros.

Cuba y Estados Unidos acordaron iniciar negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas luego de los anuncios realizados el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.