Avances tecnológicos impulsan la telemedicina a un nuevo nivel

Indicó Pamela Spence, especializada en ciencias de la salud en Ernst & Young

Avances tecnológicos impulsan la telemedicina a un nuevo nivel

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AFP

Gracias a los avances tecnológicos, la telemedicina ha dado pasos agigantados, ahora los doctores pueden vigilar la presión sanguínea, hacer pruebas auditivas e incluso participar en operaciones a distancia.

La tecnología móvil está sacando "la atención de salud fuera de las clínicas y hospitales", dijo Pamela Spence, especializada en ciencias de la salud en Ernst & Young.

Una muestra es la cabina de telemedicina desarrollada por la empresa francesa H4D que permite a un doctor a cientos de kilómetros de distancia medir el pulso, la temperatura o el nivel del oxígeno en la sangre de un paciente.

La cabina está equipada con herramientas que le permiten al médico hacer pruebas de audición y de visión, por ejemplo.

Decenas de estas cabinas han sido instaladas en Francia, Italia y Portugal, y la compañía está desarrollando programas piloto en Canadá, Estados Unidos, Filipinas y Dubái.

"Hace diez años la gente me veía como si fuera un extraterrestre", reconoció el fundador y presidente de H4D, Franck Baudino.

"La gente sigue pensando que somos de vanguardia, pero la gran diferencia es que hace diez años hablábamos del futuro, hoy son sistemas que están siendo usados", agregó este médico francés que trabajó en comunidades remotas en países en desarrollo.

Para que el servicio tenga éxito, los médicos deben estar bien formados. Es "crucial", subrayó Baudino, reconociendo que los doctores, reticentes al principio, están entendiendo la utilidad de sus cabinas.

Etiquetas:

Dejanos un comentario