Autoridades panameñas reportan 15 mil personas con VIH-Sida

Salud ciudadana

Autoridades panameñas reportan 15 mil personas con VIH-Sida

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Durante el II Foro Empresarial sobre VIH-Sida se resaltó la necesidad de 'seguir creando conciencia para erradicar la infección del virus en Panamá, prevenir nuevos casos y estimular su tratamiento temprano. Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Prensa Latina
Cálculos de autoridades panameñas fijan hoy en más de 15 mil los portadores del VIH-Sida en el país, de los cuales la gran mayoría son hombres, segmento que rebasó los 10 mil hasta octubre de 2015.

Situación que dispara las alarmas, pues a estas estadísticas se suma un número indeterminado de personas que padecen de la enfermedad y lo desconocen, de ahí el llamado a intensificar las campañas para que acudan a los centros de salud a realizarse las pruebas ante cualquier sospecha.

La víspera, durante el II Foro Empresarial sobre VIH-Sida, Elisa Suárez resaltó la necesidad de 'seguir creando conciencia para erradicar la infección del virus en Panamá, prevenir nuevos casos y estimular su tratamiento temprano', a través de políticas que promuevan el conocimiento de la enfermedad y eliminen la discriminación en el ámbito laboral.

El director de Probidsida, Orlando Quintero, expresó su preocupación y frustración por el incremento de los casos, pese a la lucha que desde hace 20 años lidera desde esta organización.

Realidad que según el director regional de Onusida para América Latina y el Caribe, César Antonio Núñez, no dista mucho del mundo ya que 'todos los años reportamos dos millones de nuevas infecciones y en la mayoría de los países encontramos una estabilización, pero en ninguno de ellos, una reducción'.

Por su parte, la primera dama de la República, Lorena Castillo, dijo que anualmente se invierten en el país casi 30 millones de dólares en el suministro de medicamentos y pruebas de seguimientos para cubrir las necesidades de 17 clínicas antirretrovirales.

Calificó de ardua la batalla que se le ha declarado al VIH, pues cada vez son más los hombres y mujeres comprometidos desde diversas esferas, para dar seguimiento a los acuerdos que fortalecen las estrategias de prevención.

De igual forma, llamó a fortalecer la solidaridad y el apoyo a las personas infectadas, porque 'el Sida no se transmite por una sonrisa, un abrazo o por dar la mano'.

En junio último, la también embajadora especial del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida) para América Latina propuso a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la creación de un organismo regional para combatir la enfermedad.

La iniciativa pretende fomentar la transferencia de conocimiento y el compromiso de las partes, además de asegurar que los programas locales en las naciones sean sostenibles financieramente, a partir de una mayor inversión y asignación de recursos para evitar la prolongación de la epidemia y su erradicación en el 2030.

Según un informe del Onusida, Panamá lidera la lista de países de América Latina con mayor predominio de la enfermedad en la población homosexual, con 19,8 por ciento, al tiempo que crece la presencia de nuevos casos, desde que en 1984 se reportó el primero.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario