Aumento salarial del 30% demuestra la recuperación del poder adquisitivo (+ Audio)

Aseveró el vicepresidente de la CSBT Francisco Torrealba

Aumento salarial del 30% demuestra la recuperación del poder adquisitivo (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Vicepresidente de la CBST Francisco Torrealba (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Francisco Torrealba aseveró este lunes que el aumento del salario en 30% decretado el 1º de Mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro demuestra la recuperación progresiva del poder adquisitivo, “de acuerdo a los principios quew marcó el comandante Hugo Chávez”.

Torrealba resaltó durante entrevista concedida al programa matutuino El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV) que la Revolución Bolivariana mediante la Carta Magna aprobada por el pueblo en 1999, instituyó y reivindicó el derecho constitucional de los trabajadores a recibir todos los años un aumento del salario mínimo.

Torrealba resaltó que el decreto presidencial no es un decreto optativo, “nadie tiene la opción de no aplicar este incremento y quien no lo acate estaría al margen de la ley, por lo cual los trabajadores deben permanecer vigilantes y ejercer la contraloría en este sentido”.

Destacó que este nuevo incremento se acumula al primero de este año, que entró en vigencia el 1º de enero, de 15 %, y recordó: “El gobierno del presidente Maduro se ha visto en la necesidad de aumentar hasta en seis oportunidades el salario mínimo en el marco de la guerra económica”.

Refirió que antes del inicio de la Revolución Bolivariana, los gobiernos de la cuarta República generaron la bonificación del salario, de manera que no había aumentos de sueldos sino que estos eran sustituidos por bonos, que no se reflejaban en los demás beneficios laborales.

Explicó que 2014 comenzó “con un salario mínimo en 4.889 bolívares y el tique alimentación estaba fijado en 2.027 bolívares -ingreso integral de alrededor de 6.916 bolívares mensuales-. En febrero de 2015 entra en vigencia el primer incremento de este año, de 15 %, y con ello se pasó a un salario básico de 5.622 bolívares, acompañado del tique alimentación, que se incrementó a 2.394 bolívares y los trabajadores pasaron a 8.016 bolívares de salario integral”.

 

 

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario