Aumentará precio de combustible en Panamá

Esta semana

Aumentará precio de combustible en Panamá

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Reacciones encontradas tienen este jueves el anuncio de que hoy se aumentará cinco centavos el litro de gasolina para apoyar financieramente el incremento de subsidios propuesto para 200 mil jubilados y pensionados. Muchos de los beneficiados agradecieron al presidente Juan Carlos Varela por haberlos tomado en cuenta y consideran que el aumento es una ayuda.

Otros, aunque igualmente muestran gratificación, pero son propietarios de autos y refieren que lo recibido por una parte, lo deben desembolsar por la otra.

En un momento en el que el precio mundial del petróleo tiene una tendencia a la baja y las naciones ahorran grandes sumas de dinero, las preguntas en las redes sociales son: ¿adónde va el dinero que está ahorrando el Estado panameño? y ¿por qué seguir subiendo el precio?

Hemos aprovechado la situación del descenso en el mercado, para que no se sientan los efectos en la población, dijo el ministro encargado de Salud, Miguel Mayo, ante la Asamblea Nacional, al presentar el proyecto de ley, aprobado el martes último por el Gobierno.

El titular explicó que, además, la intención es que se fije un aumento complementario al retiro por vejez, jubilaciones especiales y otras, lo cual consolida el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

La iniciativa planteada permitiría una recaudación adicional de 100 millones de dólares al año, de los cuales se tomarían 80 para el aumento de las jubilaciones y 20 para fortalecer el IVM, aseguró el Ministerio de Economía.

Por su parte, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios, dijo que evalúan la propuesta "en función del costo-beneficio que representa el sacrificio que harán los consumidores".

Por su parte, Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, señaló que deberían existir "maneras más creativas de subirles los impuestos a los que ya están pagando".

El litro de gasolina de 91 octanos se venderá a 0.668 centavos el litro, en tanto la de 95 octanos se ubicará en 0.713 y el diésel en 0.623, anunció la Secretaría Nacional de Energía.

Aún en esas cotizaciones, continúa como las más bajas de Centroamérica.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario