Aumenta número de muertes por virus AH1N1 en Rusia

Enfermedades infecciosas

Aumenta número de muertes por virus AH1N1 en Rusia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

La cifra de muertos en Rusia a causa de la gripe AH1N1 aumentó a 107 en las últimas horas, mientras las autoridades de salud advirtieron este jueves sobre medidas de protección frente al virus del zika.

Al actualizar las estadísticas de mortalidad provocado por el más peligroso de los virus de influenza, la ministra de salud Veronika Skvortsova certificó la muerte de cuatro embarazadas y ocho niños.

Dijo la titular que los casos letales están asociados con el virus AH1N1, conocido como gripe porcina, desde el brote de la epidemia a escala mundial en 2009, pero advirtió que los fallecidos acudieron muy tarde por ayuda médica. Ese año Rusia registró 687 muertos por la fiebre porcina.

En una serie de regiones, subrayó Skvortsova, el peso de la gripe porcina entre los virus de influenza representa de 75 a 95 por ciento de los casos.

Aseguró la ministra que el pico más alto de la epidemia ocurrirá en la última semana de enero, con una caída para fines de febrero. Hasta mediados de la semana, 47 regiones de Rusia registraron un porcentaje superior al umbral epidemiológico de las afecciones gripales.

La titular descartó de momento una amenaza para el país de la epidemia del virus del zika, cuya propagación afecta a más de una decena de naciones de Latinoamérica.

Indicó que las fiebres hemorrágicas no son características para el territorio de la Federación, donde no existen focos naturales para el soporte de tales infecciones.

En el caso del zika es un virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, pero propagado por los monos, expuso la ministra rusa, al tiempo que anunció un reforzamiento de los controles de vuelos de unos 27 países, donde se registran casos de esa pandemia letal.

/N.A

Dejanos un comentario