Aumenta número de muertes perinatales en Paraguay

Crisis del capitalismo

Aumenta número de muertes perinatales en Paraguay

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

La falta de aplicación correcta de los protocolos médicos motivaron que 110 niños nacieran muertos o fallecieran poco después del parto en la Séptima Región Sanitaria de Paraguay durante todo 2014 y hasta agosto de este año.

La prensa destapa un informe contentivo de esas cifras computados por las autoridades en los servicios de salud del área de Encarnación, ciudad cabecera del departamento de Itapúa, en el sureste del país, donde en el propio lapso perdieron la vida siete madres.

De acuerdo con el diario ABC Color, todos los casos pudieron ser evitables si se empleaba el protocolo médico como es debido.

Además, fueron decisivas las faltas de cumplimiento del manual de funciones de enfermería y obstetricia -que conlleva el mal manejo de la embarazada- y de decisiones oportunas, traumatismos obstétricos y ausencia de anestesista, señala el reporte.

Estos datos, afirma, constan en informes técnicos internos mantenidos en secreto.

La nota, de fecha 31 de agosto pasado, fue elevada por un Comité de Muerte Materna y Neonatal de la Séptima Región Sanitaria, en la cual se informa al director regional de los últimos casos de muertes perinatales ocurridos en el hospital de Encarnación, menciona.

/N.A

Dejanos un comentario