Aumenta a 95 la cifra de personas muertas en Kabul

Tras atentados del Daesh

Aumenta a 95 la cifra de personas muertas en Kabul

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los atentados del Daesh se dieron en medio de las operaciones de evacuación de Afganistán. | Foto: Reuters
Telesur

La cifra de civiles muertos en la capital afgana tras las dos explosiones en el aeropuerto de  Kabul reivindicadas por el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) aumentó este viernes a 95.

"Al menos 95 personas han muerto. Al menos 150 personas han resultado heridas", según informaron varias fuentes oficiales de los talibanes y hospitalarias.

De acuerdo a fuentes hospitalarias entre los fallecidos hay muchas mujeres y niños entre las víctimas.

El número de fallecidos tras el atentado podría subir en las próximas debido a que solo se han contabilizado los cadáveres llevados a hospitales de la ciudad.

Entre las víctimas  de las explosiones se encuentran al menos 13 soldados estadounidenses, lo que sería,  la peor pérdida en un solo día para las tropas norteamericanas de ocupación en Afganistán desde el ataque de agosto de 2011 a un helicóptero Chinook que mató a 30 militares.

Los talibanes dijeron que 28 de sus miembros perecieron igualmente en las explosiones ocurridas durante la noche en las afueras del aeropuerto de Kabul. 

La primera explosión que se registró fue por un terrorista suicida y la segunda por un coche bomba. Hasta el momento, se han reportado al menos cuatro explosiones en el lugar.

Horas antes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, advirtió que las cifras de víctimas podrían cambiar, así como el número de bajas, entre los que se encuentran civiles afganos.

Asimismo, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, declaró a un medio internacional que emprenderán una investigación sobre lo sucedido, luego de rechazar las explosiones.

En días anteriores, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) habría advertido sobre una amenaza que llamó específica y creíble de un afiliado del Daesh contra el aeropuerto de Kabul.

Desde la Embajada de EE.UU. en Afganistán se envió una alerta a sus connacionales para mantenerse alejados del aeropuerto, a la par que se les indicó a las personas fuera del perímetro que evitaran acercarse al lugar, con la misma razón de amenazas de seguridad no identificadas.

Las explosiones se produjeron en medio de los intentos de salida de un aproximado de 1.500 estadounidenses e innumerables extranjeros que aún se encuentran en Afganistán.