Internacionales

Atienden a primeros nacidos con microcefalia por zika en Paraguay

Las autoridades de salud mantienen hoy su atención en los dos primeros casos de niños nacidos en Paraguay con microcefalia asociada al zika.

Esos menores son una hembra llegada a la vida en Paraguarí (occidente) y un varón en Alto Paraná (este), quienes son sometidos a estudios.

Después de ser verificados los casos por el laboratorio central del ministerio del sector, los hizo públicos la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de esa cartera, Águeda Cabello.

Ella confirmó que ambos bebés padecen esa malformación congénita a causa del virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Cabello explicó que los menores no necesitaron reanimación ni ningún otro apoyo clínico específico complementario tras los nacimientos y serán evaluados periódicamente en su desarrollo psicomotor.

Las respectivas madres también son evaluadas y asesoradas por profesionales de distintas áreas médicas.

De 29 casos de microcefalia detectados en el país, ocho fueron descartados de inicio por no cumplir con los estándares de medición, 18 resultaron negativos por zika, están los dos confirmados y otro está en fase de estudio, informó Cabello.

Afirmó que siguen insistiendo con el personal de salud para notificar todo caso compatible con ese virus, sobre todo de embarazadas en zonas donde se comprobó su circulación activa.

El zika fue detectado en el país el año pasado cuando seis personas dieron positivo en los análisis correspondientes, todos residentes en Pedro Juan Caballero, cabecera del centroriental departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button