Atienden derrame de cianuro en mina de México

Colocaron un muro de contención

Atienden derrame de cianuro en mina de México

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende este sábado el derrame de 82 metros cúbicos de solución cianurada agotada en una mina de Juan Álvarez, municipio de Caborca, estado mexicano de Sonora. Las instalaciones pertenecen a la minera Penmont, en específico en el proyecto Unidad Nochebuena, en el patio de lixiviación cuatro suroeste, donde el derrame fue controlado mediante la colocación de un muro de contención.

Según la Profepa, no hay afectaciones en arroyos, cauces ni en recursos naturales en general; sin embargo, los inspectores realizan una visita de observación para constatar que no exista daño alguno fuera de las instalaciones de la empresa, ocasionado por el derrame.

Profepa opinó que la empresa actuó de manera adecuada al implementar el código internacional para el manejo del cianuro, elemento producido, transportado y utilizado en la recuperación del oro, así como en los residuos del tratamiento y las soluciones de lixiviación.

También la dependencia expresó que llevará a cabo las diligencias necesarias para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la empresa minera en el hecho, y en caso de encontrarse alguna irregularidad u omisión, determinará las sanciones correspondientes.

/N.A

Dejanos un comentario